el nacimiento de la filosofia

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

La filosofía y la ciencia surgen en Grecia en los comienzos del siglo VI a.C., cuando las explicaciones míticas acerca del Universo, del ser humano y de la sociedad son sustituidas por explicaciones de carácter racional.
La cultura griega se asentaba, como el resto de culturas antiguas, en el mito, trasmitido y enseñado por los poetas y educadores delpueblo. A través de complejas narraciones sobre los dioses y los hombres, sobre las fuerzas que intervienen en los acontecimientos cósmicos y humanos, el mito ofrecía una respuesta acerca de la naturaleza y destino del hombre, acerca del origen y las normas de la sociedad y acerca del origen, formación y estructura del Cosmos.
Pues bien, en los albores del siglo VI a.C. y en consonancia con hondastransformaciones de carácter cultural y social, las inteligencias más despiertas comienzan a sustituir las explicaciones míticas por otro tipo de explicación justificada de un modo racional. Surge así la filosofía como un intento de racionalizar la interpretación del hombre, de la sociedad y del Universo. Aparece, entonces, una nueva visión de la realidad que pretende eliminar los supuestosirracionales del mito.
Las circunstancias sociales que favorecieron esta nueva forma de explicación pueden resumirse: movimientos migratorios y fundación de nuevas colonias libres de la sanción política y religiosa de la metrópoli, prosperidad económica, desarrollo del comercio, aparición de formas políticas más flexibles y tolerantes, en definitiva, ruptura con el pasado y apertura a otras formas depensamiento.

1.1 EL MITO

Por mito entendemos un conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas que pretendían dar explicación a la totalidad de los enigmas y problemas que el ser humano se plantea acerca del origen y naturaleza del Universo, del ser humano, de la sociedad, del lenguaje, de la moral...etc.
Las explicaciones míticas tienen dos características:

Las fuerzasnaturales (el fuego, el viento, la ira...) son personificadas y divinizadas.

Los fenómenos naturales, en consecuencia, dependen de la voluntad antojadiza y caprichosa de los dioses, son, por tanto, imprevisibles, arbitrarios y azarosos.


Naturalmente, semejante forma de ver las cosas hace imposible la ciencia pues ésta busca leyes: conexiones constantes entre los fenómenos naturales.1.2 LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA


Frente a las características del mito surge la ciencia y la filosofía como un intento de explicar racionalmente aquello que el mito explicaba de forma irracional.
La explicación racional se caracteriza por:

- La idea de arbitrariedad es substituida por la idea de necesidad: las cosas no suceden de cualquier manera sino sólo como deben suceder. Lanaturaleza, el universo, es un todo ordenado (es un Cosmos y no un Caos) en el que cada ser está "en su sitio" y se comporta del modo que le corresponde.
Todo en la naturaleza se comporta de acuerdo a unas leyes que deben ser descubiertas.

- Las cosas (el fuego, el agua, el ser humano...) cambian constantemente, pero pese a esos posibles cambios de apariencia siguen siendo lo que son porque en ellashay algo que no cambia, la esencia (aquello que una cosa es pese a sus aparentes cambios). Conocer las cosas es conocer su esencia, y para ello no basta el conocimiento que nos proporcionan los sentidos y la experiencia cotidiana. Por el contrario, es necesario un gran esfuerzo intelectual, racional, para encontrar la verdadera esencia de las cosas tras de su mera apariencia.

- Gracias alconcepto de esencia como aquello que comparten ciertos seres y que hace que sean lo que son, se puede iniciar una actividad básica de la ciencia: la clasificación.

- La búsqueda de las esencias va a llevar a los primeros filósofos a la convicción de que todo el universo puede reducirse en último término a uno o muy pocos elementos, convicción que constituye otro de los pilares básicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacimiento de la filosofia
  • EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
  • NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA
  • Nacimiento de la filosofia
  • El nacimiento de la filosofía, colli
  • Resumen el nacimiento de la filosofia
  • Colli, El Nacimiento De La Filosofia
  • “EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA EN LOS ALBORES DEL PRESOCRATISMO”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS