El nacimiento de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA HASTA SÓCRATES.

1. Contextos geográficos y políticos del pensamiento en Grecia.

2. Antecedentes de la filosofía: el influjo sociocultural de la religión en Grecia.

3. El paso del mito al lógos.

4. El concepto griego de naturaleza (PHYSIS).

5. Primeros modelos griegos de explicación de la naturaleza.

A) Tales de Mileto.

B)Anaximandro.

C) Anaxímenes.

D) Pitágoras y los pitagóricos.

E) Heráclito y Parménides; naturaleza y logos.

F) Naturaleza y mecanicismo.

I) Empédocles de Agrigento

II) Anaxágoras de Clazomene

III) Demócrito de Abdera

6. Filosofía y democracia.

A) Los sofistas.

I) Nueva situación social, económica y cultural

II) Los sofistasa) Protágoras
b) Gorgias
c) Hipias de Elis

B) Sócrates.

 

1. Contextos geográficos y políticos del pensamiento en Grecia

No es cierto que los griegos inventaran de golpe (hacia el s.VI a. C.) la filosofía, ni tampoco que lo hicieran sin influencia exterior. En la India, en China e incluso en Egipto ya existía pensamiento filosófico desde varios siglos antes, aunque tuvieracaracterísticas muy diferentes a las del pensamiento occidental. Y hay que considerar la filosofía que nace en Grecia como producto de una lenta evolución. Es en este proceso donde se irán consolidando los problemas y la terminología que constituyen la base de toda la reflexión occidental posterior.

• MILETO: «La filosofía no nació en lugar tranquilo, sino en Mileto, el mercado del mundo antiguo, en el quelos pueblos del Mediterráneo procedían al intercambio de sus mercancías; y los más antiguos pensadores no fueron ascetas alejados del mundo, sino hombres bien situados, curiosos y abiertos al mundo, políticos en parte» (W. Nestle).

- La sociedad griega primitiva era fundamentalmente rural y aristocrática. La nobleza terrateniente tenía todo el poder económico y político. Los nobles eran tambiénlos protagonistas de la guerra porque sólo ellos poseían caballos y armas. El prototipo humano era, pues, el noble, y sus cualidades eran el modelo de virtud o excelencia (areté) a imitar para los ciudadanos de entonces. Los pobres no tenían más alternativa que el exilio o la colonización de nuevas tierras de cultivo en el extranjero.

- Las tierras fértiles de Asia Menor y del sur de Italia eranel destino más deseado por estos colonos (como lo fueron «las Américas» para los españoles del XVI). La actividad colonizadora se centró primero en Jonia (ss. VII y VI a. C.), donde surgen varias ciudades: Mileto, Samos, Éfeso, etc. Mileto fue la más importante de todas, verdadero imperio marítimo orientado hacia el Mar Negro. Ésta y otras ciudades tienen en común la prosperidad económica, eldesarrollo de la artesanía y un intenso comercio marítimo; formas políticas más tolerantes que en Atenas; ruptura con muchas tradiciones griegas y apertura a otras culturas (las orientales), en las que hallaron un enorme caudal de conocimientos e ideas desde las que relativizaron sus propias creencias y saberes tradicionales. En Mileto coincidían gentes de todos los países, interesadas en comentarloy discutirlo todo, en iniciar nuevas empresas cada vez más ambiciosas.

- En este ambiente surge la filosofía: «Los griegos transmitieron como ningún otro pueblo la enseñanza de cuándo se debe empezar a filosofar. No ciertamente en la miseria -contra lo que muchos creen- sino en plena prosperidad, en una virilidad madura, en el seno de una generación valiente y joven» (Nietzsche).

• ITALIAMERIDIONAL (Elea, Crotona) Fue el otro destino de las colonizaciones, región atractiva por su cercanía, clima suave y fertilidad. Su prosperidad económica le hizo atractiva para diversas iniciativas políticas, sociales, filosóficas y artísticas. Pero la democracia tardó mucho más en llegar que en la Grecia peninsular. El sur de Italia floreció sobre todo cuando la invasión persa hizo difícil la...
tracking img