El nacimiento de la matematica en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| “UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO” FACULTAD DE INGENIERIAINGENIERIA MECANICA | |

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA

PROFESOR: ARTURO ALPIZAR MUCIÑO



ALUMNO: JESÚS RAMÍREZ SÁNCHEZ

TRABAJO:
Síntesis del libro: “EL NACIMIENTO DE LA MATEMÁTICA EN GRECIA”

INTRODUCCION
Grandes filósofos físicos y matemáticos de la antigua Grecia como Aristóteles Sócrates yPlatón han establecido grandes pautas para introducirnos en el conocimiento de la ciencia sin duda alguna sus aportaciones a estos diferentes campos de la ciencia han sido una base indispensable para que científicos de la talla de Einstein, Newton, Alba Edison, etc. Pudieran realizar sus aportaciones tan importantes que hasta nuestros días siguen teniendo aplicaciones en la vida cotidiana, sin dudael conocimiento de las raíces de la ciencia nos abre un panorama más amplio para el entendimiento de la misma, el simple hecho por el cual aquellos científicos pudieron hacer ciencia apoyándose de las leyes físicas de la naturaleza, nos debe ser de motivación para derribar aquellas barreras que nuestra misma mente se produce y que no nos permiten un desenvolvimiento total de nuestra mente, en laactualidad nos encontramos con avances tecnológicos fascinantes pero cuantas veces nos hemos puesto a pensar en todos aquella ciencia que se encuentra inscripta en todos esos aparatos que utilizamos día a día y que nos son indispensables para la vida actual.

Capítulo I
EL NACIMIENTO DE LA MATEMÁTICA EN GRECIA
1. FILOSOFÍA, CIENCIA Y MATEMÁTICA EN GRECIA
Cuando pretendemos rastrear lahistoria de una ciencia en la antigüedad griega se nos plantea ineludiblemente en 2 ámbitos distintos: el de la ciencia de que se trate y el del mundo griego antiguo con su peculiaridad.
Cualquier historiador de la ciencia en general y de la matemática en particular saben que hacer historia de la matemática no es hacer matemática que más bien la historia de la matemática griega equivale a penetraren la historia del espíritu griego.
Philosophía, como su vocablo simple, sophía, designa más bien en una actitud vital de amor a la verdad tanto que epistéme alude a la forma de acceder a esa verdad. Platón y Aristóteles llamaron tanto Philosophía como epistéme no solo a lo que hoy denominaríamos “filosofía” si no también a lo que damos el nombre de “ciencia”. Platón distingue “causas primeras”o “de naturaleza inteligente” y “causas segundas” que “mueven por necesidad”. Esto implica una distinción entre la búsqueda de causas que sirvan de fundamento y la búsqueda de causas de Platón considera “auxiliares”, en cuanto permiten el cumplimiento que identifica la filosofía y ciencia, no dice que la primera se ocupe solo de las causas primeras y la otra se dirija a las causas segundas,sino que integra en la filosofía ciencia la búsqueda de ambos tipos.
Lo dicho significa que es cierto que podemos que en la filosofía griega predomina la búsqueda de las causas primeras mientras en la matemática griega se recure más a la causa necesaria.
2. LO “CIENTÍFICO”, LO “PRE CIENTÍFICO” Y LO “EXTRACIENTÍFICOS”
Toda ciencia atraviesa un periodo más o menos extenso en el cual suelenaparecer muchos elementos o temas que luego integran el cuerpo. Los elementos y temas que aparecen en un periodo previo al establecimiento de la ciencia misma no sólo pueden existir en un periodo previo a la ciencia, ya que su existencia no desemboca necesariamente en la ciencia. Los elementos y temas que aparecen en un periodo previo a la información de la ciencia pueden ser clasificados depre-científicos. Estos elementos y temas que pueden mezclarse con los pre-científicos, pero, en la medida de que nunca se incorporen a la ciencia como tal, los denominaremos extra-científicos.
El momento en que el pensamiento deja de ser pre-científico, en el sentido antes señalado, para convertirse en científico se produce debido a la introducción de elementos que sientan algunas bases para un...
tracking img