El nacimiento de la metematica en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
autor dialnet

PRESENTACION
“NADIE QUE IGNORE GEOMETRIA TENDRA ACCESO A LA FILOSOFÍA PLATONICA”
Tantas y tan diversas han sido las influencias culturales que la filosofía de Platón acogió en su seno que bien podría decirse de está que constituye una enriquecedora síntesis de las expresiones del espíritu griego. A mi parecer de modoineludible, a la conclusión de que difícilmente se pueda acceder a una legitima comprensión de Platón si no se profundiza en el histórico-cultural que rodea la aparición de su obra, cabe mencionar que en algunos casos hacían de Platón un matemático y en otro solo un lector curioso, en medida que la historia de la filosofía no comienza con Platón .Se tuvo que abordar el estudio de la matemáticagriega en estrecha conexión con la historia de la filosofía. También entendí que la ausencia de diferenciación es de suma importancia para el nacimiento de la matemática y su consolidación como ciencia, y que la filosofía se hallaba presente en los momentos decisivos del desarrollo de la matemática griega.
“El nacimiento de la matemática en Grecia” (I) en este se precisan algunos conceptos básicospara poder narrar la historia de la matemática griega como el de ciencia o diferenciación del de filosofía. En segundo lugar” Eudemo y el catalogo de geómetras” (II) por el hecho de que concierne a un problema que debería ser preliminar a todo intento de historiar la matemática griega. En tercer lugar ‘La influencia de Platón y aristoteles en la axiomática euclidiana” (III) conteniendo el tópicomás ligado a la matemática que dio origen a toda la investigación. En los dos últimos “Epicarmo y la aritmética pitagórica” IV y “El pitagorismo y el descubrimiento de lo irracional” V desarrollan un punto latente en las conclusiones de II que concierna a la matemática de Pitágoras y sus sucesores.

CAPITULO I EL NACIMIENTO DE LA MATEMATICA EN GRECIA
1.- FILOSOFIA, CIENCIA Y LA MATEMATICAGRIEGA
Cuando pretendemos rastrear la historia de una ciencia en la antigüedad griega se nos plantea el problema de que se necesita trabajar, en dos ámbitos distintos: el de la ciencia de que se trate y el del mundo griego antiguo con su peculiaridad. Un historiador de la ciencia en general y de la matemática en particular sabe que hacer historia de la matemática no es hacer matemática, hacerhistoria de la matemática griega equivale a penetrar en la historia del espíritu griego de la cual el pensamiento conceptual en general, naturalmente y en particular el pensamiento matemático son aspectos esenciales, y en el cual la filosofía y matemáticas se hallan significativamente interprenetradas.
La filosofía podría decirse que aspira a la totalidad , no puede decirse que la ciencia busquesiempre “aspectos “o “partes” de la misma ; en particular , no podría afirmarse tal cosa de la matemática. Platón y Aristóteles sin haber señalar la diferencia entre filosofía y ciencia , nos dan una pista , Platón nos dice que una causas primeras o de causa inteligente y causas segundas que mueven por necesidad que implica la distinción entre las causa que buscan el fundamento a lo que se trata deexplicar .Platón dice que desde el momento que se identifica filosofía y ciencia no dice que la primera se ocupe solo de las causas primeras (de causa inteligente) y la otra se dirija a las causas segundas sino que integra en la filosofía=ciencia la búsqueda de ambos tipos. Podemos decir entonces que en la filosofía griega predomina la búsqueda de las primeras (causa inteligente) mientras en lamatemática griega se recurre más a la causa necesaria.
2.- LO CIENTIFICO, LO PRECIENTIFICO Y LO EXTRACIENTIFICO.
Toda ciencia antes de constituirse atraviesa un periodo más o menos extenso en el cual suelen aparecer muchos elementos o temas que luego integran el cuerpo de la ciencia. Los elementos y temas que aparecen en un periodo previo al establecimiento de la ciencia misma no solo pueden...
tracking img