El nacimiento de la psicologia cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Argumentación sobre posturas filosóficas que descartan o permiten la posibilidad de hacer estudios científicos en la Psicología:

El positivismo clásico se oponía a los estudios científicos en psicología, es mas ni siquiera la consideraba dentro de las ciencias puesto que era una ciencia que consideraba inobservable pues estudio la mente humana. (Auguste Comte 1788-1857, Ernst Mach1838-1916).
John Stuart Miller decía que el método inductivo riguroso dotaba de carácter científico a la investigación psicológica. El método correlacional establece relaciones estadísticas entre variables de una muestra de personas, también comporte los problemas del acercamiento puramente observacional a la naturaleza.
La investigación experimental es donde el investigador manipula una o variasvariables y deja constante el resto de ellas para comprobar el efecto de las variables seleccionadas para así comprobar el efecto de dichas variables. Ambos métodos fueron propuestos por Lee J. Cronbach (1957-1975).
La psicofísica tiene dos fundadores Ernst Weber (1795-1878) que estaba interesado en los órganos sensoriales, a partir de esto fue derivando en sentido del estudio del proceso en cual laspersonas son capaces de distinguir los estímulos externos además de investigaciones experimentales para percibir a partir de donde percibimos distintos tipos de fenómenos o de donde percibimos la diferencia entre fenómenos de intensidades semejantes.
Gustav Theodor Fechner (1801-1887) advirtió que las sensaciones que tenemos de los fenómenos casi nunca son proporcionales a las características dedicho fenómeno. Pensó que era posible establecer una relación matemáticas entre lo físico y lo sensorial, pero la dificultad está en la medida de sensaciones pues lo físico se puede cuantificar de forma más fácil, para medir las sensaciones utilizo tres métodos distintos: el método de los estímulos constantes, el método de ajuste y el método de los límites.
La psicología experimental académica fueiniciada por Wilhelm Wundt (1832-1920) pues el fundo el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, además desarrollo experimentos sobre sensación y percepción como otros trabajos que abarcan todos los campos de la psicología. Estudio la experiencia inmediata que es aquella que recibe el sujeto sin intervención de nada para lo cual desarrollo una técnica deintrospección denominada percepción interna, la cual no tenía nada que ver con la auto observación de los filósofos. Wundt considero que la percepción interna solo es fiable si se repite varias veces; planteo estudios sobre cronometría mental que estuvieron basados en las investigaciones de Helmoholtz que trataban sobre la transmisión del impulso nervioso y trataba de determinar la velocidad de los procesosmentales por medio del supuesto de aditividad, el cual para los procesos simples es correcto, pero para los procesos complejos era incorrecto.
Para él la psicología tenía que ocuparse de los elementos que conforman la conciencia, de los cuales llego a identificar algunos y los dividió en dos clases: sensaciones y sentimientos; las primeras son replicas que el cerebro hace de los estímulosexternos que han estimulado al sistema nervioso por lo cual son imágenes análogas al mundo exterior, las estudio mediante la percepción interna y la experimentación y las investigo conforme a tres parámetros: modalidad sensorial, intensidad y duración. Los segundos los situó en tres dimensiones de modo que cualquiera podía describirse con precisión haciendo referencia al valor en cada una de lasdimensiones que son: placer-displacer, tensión-relajación y excitación-depresión. Por último creó un paradigma en psicología con presupuestos, temas de estudios y métodos que sirvió para que funcionara la psicología científica.
Hermann Ebbinghaus (1850 – 1909), hizo estudios experimentales en la memoria con el análisis del recuerdo y el olvido, tal como se hacía en su propia mente al estudiar silabas...
tracking img