El nacimiento de la republica federal mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA FEDERAL MEXICANA
Morelos al parecer olvido todo frente al nuevo orden legal que acababa de crear que era que la oposición realista en contra de su credo altamente liberal y democrático. No vacilo en sacrificar su vida a cambio de la de las nacientes instituciones siendo inútil porque no solo murió el custodiándolas, sino que el congreso no tardo en ser disuelto.Muerto Morelos, la insurgencia estuvo a punto de apagarse y ni bravo ni guerrero ni Terán, ni Ascencio, ni victoria podían remplazarle debidamente.
Plan de iguala, suscrito que fuera por ambos jefes, y los no menos desafortunados. Tratados de Córdoba, con posterioridad y que suscribía el propio Iturbide con el virrey O´Donojú, para tratar de llevar a un plano exterior los contraprincipios que,salvaguardando de manera exclusiva los intereses de las clases privilegiadas, hubieron de pactarse en Iguala:
No solo procuraba la subsistencia de fueros, sino también la conservación y salvaguarda de todo interés lo que había engendrado y alimentado durante los trescientos años de coloniaje.
El ejercito también ligados sus intereses a los de la aristocracia de clero y a los de la burocracia delvirreinato al asegurarse a los jefes y oficiales.
El grupo más avanzado ideológicamente el que se supondría capaz de aquilatar la situación, se veía igualmente satisfecho con el ofrecimiento de formar un congreso que le permitiera participar activamente en la vida pública.
En córdoba Iturbide descubría también su verdadera intención hasta entonces velada; dejaba la puerta abierta a su ambición alestablecer continuación de que sería llamado al trono del imperio mexicano.
Fernando VLL Rey católico de España, y por su renuncia o no admisión su hermano el serenísimo señor infante D. Francisco de Paula: por su renuncia o no admisión del Sr. D Carlos Luis, infante de España antes heredero de Etruria.
El 27 de septiembre de 1821, aun mes escaso del pacto de Córdoba al ejercito trigarante,comandado por Iturbide hacia su entrada triunfal en la ciudad que hasta entonces fue la capital del virreinato y que en un futuro lo seria del imperio mexicano.
Pareció ser a los mexicanos el denominador común a todo el plan de Iturbide y a cambio de ello no les importo tolerar los contraprincipios que en este se contenían; que habían servido, además para atraer a la causa a todos aquellos gruposprivilegiados renuentes como era natural.
Ha hidalgo lo llevaron a principiar la lucha de 1810 y a Morelos a secundarla y organizarla magistralmente; pues es tras varios meses de preparación cuando se hace coronar emperador, para transformar en mas arbitrario todavía, el poder autocrático que ya venía ejerciendo pues la reunión de las cortes, que deberían trabajar la constitución.
Durante variosmeses de preparación la nación que con tan mala fortuna emergió así al concierto internacional, fue conducida por un gobierno provisional en el que una ¨junta soberana¨ hubiera de tener el ejercicio de la representación nacional hasta reunión de las cortes.
A la integración de las cortes de catedral, así llamadas en tanto que fue precisamente la catedral metropolitana el lugar escogido por losdiputados para reunirse por vez primera.
La disolución del congreso que para salvar las apariencias fue reemplazado por una junta instituyente no resulto tan vana, empero, pues sería ella una de las razones fundamentales de la caída del efímero imperio que no hubiera de provocar otra cosa que el gran y general descontento que abría de precipitar su ruina.
Los llamados borbonistas que forman parte dela fila republicana encabezada por José ma. Izazaga, Carlos ma. Bustamante, Guadalupe victoria, Nicolás bravo victoria y negrete como propietarios; Michelena y Domínguez en calidad de suplentes.
Mas si todas las tendencias opiniones y partidos hubieron de unificarse frente al fracasado imperio en torno al republicanismo no todas se mostraron uniformes en cuanto ala forma que debía adoptar la...
tracking img