El nacimiento de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de la sociología.
José Esaú Romero Rodríguez
Reporte de lectura
Se divide en dos segmentos, el primero trata de la concepción histórica de la sociología, esta nace y se desarrollacomo un actor sustituto secular de la religión, el termino sociología surge etimológicamente en una carta de Comte a su amigo Valat, su aparición coincide con la consolidación de la sociedad de lasclases y conflictos sociales.

Durkheim proclama que la sociología se concibe en Francia porque en ese país el tradicionalismo había perdido su secular poder y se había afianzado la confianza en larazón; del escepticismo, pero del más constructivo de los escepticismos.
Saint- Simon y Comte son los primeros pioneros de la sociología, ellos buscaron una unidad social desde un presupuesto común, estaciencia tenía por misión desarrollar una función moral y legitimadora, sustantiva de la función desempeñada en la edad media por la religión, tenía una triple secularización: laicizada, temporalizaday milenilizada, esta se conoce comúnmente como triple tensión saint-simoniana.

Gouldner en una frase resalta los cuatro principales problemas de la sociología; el primer problema se refiere a lanecesidad de una nueva teoría, que opere sobre nuevos datos, y que oriente científicamente a la comparación, interpretación e investigación de los fenómenos sociales. El segundo problema fue el métodopor el cual la sociología se expandiera ideológicamente. El tercer problema fue dirigir el proceso social desencadenado por la Revolución Francesa.
El cuarto y último problema se simentó en lanzarsey luchar codo a codo con los actores de las grandes transformaciones sociales.
La sociología como ciencia genuina se inspiro en el paradigma de la ciencia natural, cuyas estrellas invitadas fueronBacon y Newton; esta aprovecho igualmente tres perspectivas sugestivas que otras ciencias del comportamiento humano, estas perspectivas son: la psicología, la economía y la historia; la sociología se...
tracking img