El nacimiento de la tragedia, Friedrich Nietzsche

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Psicología Comunicacional

Profesor: Juan Bellotti

El nacimiento de la tragedia,
Friedrich Nietzsche

Prólogo a Richard Wagner


Trabajo Practico de Investigacion











CONSIGNAS PARA EL TP DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
1) Teniendo en cuenta el concepto de Género Discursivo: ¿En qué tipo de género encasillaría al Prólogo? ¿Explicativo o Argumentativo? Justifiquesu respuesta. Incluso puede citar fragmentos del texto para justificar.
2) Si tiene en cuenta que el prólogo formará parte de una página que irá destinada a un público sin conocimientos de filosofía (sociolecto) ¿Qué información recuperaría para acortar la asimetría de saberes entre el emisor y el receptor?
3) Si el prólogo es argumentativo ¿de qué nos quiere convencer?
4) Qué vocabulariocontrolaría a partir de la Función Metalingüística de hipertextos que expliquen ciertos términos específicos.
5) En lo concerniente al Análisis del Discurso, señale en el texto los deícticos que marcan al locutor, al alocutor y al delocutor.
6) El autor habla de sí mismo en tercera persona. Márquelo en el texto.
7) Según Eliseo Verón señale los contratos de lectura que aparecen en el textoEl nacimiento de la tragedia
Friedrich Nietzsche
Prólogo a Richard Wagner
Con el fin de mantener lejos de mí(DML) todas las críticas, irritaciones y malentendidos a que los pensamientos reunidos en este escrito darán ocasión, dado el carácter peculiar de nuestro(L+A) público estético, y con el fin también de poder escribir las palabras introductorias conidéntica delicia contemplativa de la cual él(DDD) mismo, como putrefacto de horas buenas y enaltecedoras, lleva los signos en cada hoja, voy(DML) a imaginarme el instante en que usted(DMA), mi muy venerado amigo, recibirá(DMA) este escrito: cómo, acaso tras un paseo vespertino por la nieve invernal, mira usted(DMA) el Prometeo desencadenado en la portada, lee mi(LOCUTOR) nombre, y en seguidaqueda convencido de que, sea lo que sea aquello que se encuentre en este escrito, su autor tiene algo serio y urgente que decir, y asimismo que, en todo lo que él ideo, conversaba con usted como con alguien que estuviera presente, y sólo le era lícito escribir cosas que respondiesen a esa presencia.(Nietzsche habla de sí mismo en tercera persona) Usted(DMA) recordará entonces que yo me concentré(DML) en estos pensamientos al mismo tiempo en que surgía su(DMA) magnífico escrito conmemorativo sobre Beethoven, es decir, en medio de los horrores y sublimidades de la guerra que acababa de estallar. Sin embargo, errarían quienes acaso pensasen (DDD), a propósito de esa concentración, en la antítesis entre excitación patriótica y disipación estética, entre seriedad valiente y juego jovial: aéstos, si leen realmente este escrito, acaso les(DDA) quede claro, para estupor suyo(DMA), con qué problema seriamente alemán tenemos(L+A+D) que habérnoslas, el cual es situado por nosotros(L+A+D) con toda propiedad en el centro de las esperanzas alemanas, como vértice y punto de viraje. Pero acaso cabalmente a esos(DDD) mismos les resultará escandaloso el ver que un problema estético es tomado tanen serio, en el caso, desde luego, de que no sean(DDD) capaces de reconocer en el arte nada más que un accesorio divertido, nada más que un tintineo, del que sin duda se puede prescindir, añadido a la «seriedad de la existencia»: como si nadie supiese qué es lo que significa semejante «seriedad de la existencia» cuando se hace esa contraposición. A esos(DDD) hombres serios sírvales para enseñarlesque yo estoy convencido de que el arte es la tarea suprema y la actividad propiamente metafísica de esta vida, en el sentido del hombre a quien quiero(DML) que quede dedicado aquí este escrito, como a mi(DML) sublime precursor en esa vía.

Basilea, 1871








1) Teniendo en cuenta el concepto de Género Discursivo: ¿En qué tipo de género encasillaría al Prólogo? ¿Explicativo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nietzsche, el nacimiento de la tragedia
  • Análisis de Origen de la Tragedia
  • “El origen de la tragedia” friedrich nietzsche
  • Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS