El nacimiento de un pueblo no es un simple asunto biológico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de un pueblo no es un simple asunto biológico. Hace falta algo más que genes y cromosomas para que un pueblo nuevo surja vigoroso a la vida”
Argumenta a favor o en contra y justificasu posición.

Lopez Yustos (1997) plantea que el nacimiento de un pueblo no es simple asunto biológico. Hace falta más que genes y cromosomas para que un pueblo nuevo surja vigoroso a la vida.Había una raza fuerte con unas costumbres, estilos de vida, una organización social y política. Fue entonces que llego el español con su idioma, su religión, sus leyes y su educación y paulatinamentecon su ímpetu fue surgiendo a la vida el puertorriqueño.
El hombre, al igual que la mayoría de los seres vivos, perpetúan la especie por medio de la procreación, acto biológico a través delcual se transmite la herencia genética que determina la estatura, el color de los ojos y del cabello, la constitución física, etc. Pero el hombre, a diferencia de las otras especies, se sostiene de laeducación como medio para prolongar la vida social, la cual garantiza que aún cuando un miembro o varios miembros del grupo desaparezcan, la vida de este continúa. Dewey (1998) sostiene que: "La vidaabarca las costumbres, las instituciones, las creencias, las victorias y las derrotas, los ocios y las ocupaciones", que son transmitidas a través de la educación. También sostiene que las personasconsiguen realizarse utilizando sus talentos peculiares a fin de contribuir al bienestar de su comunidad, razón por la cual la función principal de la educación en toda sociedad democrática es ayudar alos niños a desarrollar un “carácter” conjunto de hábitos y virtudes que les permita realizarse plenamente de esta forma.
Para que la educación alcance el efecto esperado, debe darse laparticipación completa del individuo, es decir, es necesario desarrollar en la persona, la racionalidad, el proceso de comunicación que le permita intercambiar con los otros y la acción dirigida a buscar el...
tracking img