“El nacimiento de un pueblo no es simple asunto biológico. hace falta algo más que genes y cromosomas para que un pueblo surja vigoroso a la vida.” (lópez, 1985).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este fragmento del texto se expresa un sentimiento profundo lo que debemos hacer ante el progreso de la nación. Por lo tanto, estoy en total acuerdo con el autor ya que se necesita el esfuerzo yel compromiso genuino de todos para lograr que el pueblo se supere.
La existencia de proyectos, oportunidades educativas, económicas y culturales por si solas nada son, si la población a la que sedirige no siente empatía y pertinencia. El pueblo tiene que sentir la motivación y el compromiso de lo que se pretende para así formar parte de ello. Es la dedicación a lo que hacemos lo que permite quecosas hermosas surjan.
Cuando el autor menciona; el nacimiento del pueblo no es un simple asunto biológico tiene toda la razón, debido a que puede existir todo una jerarquía, economía y mecanismos,pero si el pueblo no tiene deseo, ni la motivación de superarse esto son iniciativas totalmente inertes.
Vázquez (2000) dice lo siguiente:
Lo que dejemos de sembrar hoy, jamás podremos cosecharloen el futuro. La apatía hacia el cumplimiento de este deber seria una acción desafortunada. Nos toca a la escuela, los hogares y la comunidad aunar esfuerzos conjuntamente para hacer de nuestrosalumnos personas autorrealizadas, con escalas de valores éticos y morales insobornables. Cualquiera de partes interesadas que no haga su función adecuadamente, anularía el esfuerzo de las otras dos; lograracciones concertadas, conjuntas y compartidas. (p.27)
Las reflexiones nos permiten visualizar al alumno como el centro de la función escolar, al maestro como el principal facilitador delaprendizaje, la escuela como un verdadero escenario para que se logren los cambios educativos, la comunidad como el laboratorio donde los estudiantes aplicarán lo aprendido y el hogar como la fuente de apoyo yestimulo. (Fajardo, 2000)
El sistema educativo es una cadena donde todos los elementos son importantes. La docencia es un eslabón que sin un estudiantado no puede funcionar. Los estudiantes de...
tracking img