el nacimiento de una nacion

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
EL nacimiento de una NACION


VALORACION PERSONAL









The Birth of a Nation, es una película muda en blanco y negro del año 1915, del director de cine David Wark Griffith, en la que nos presenta la vida de dos familias (los Sroneman y los Cameron) que representan el sur (confederados) y el norte (unionistas) de los Estados Unidos, antes, durante y después de la guerra civil quevivió el país en los años sesenta del siglo XIX, denominada Guerra de Secesión, en la que el sur caería derrotado, proclamándose la unidad de los Estados Unidos.
Hay que tener en cuenta que el Estados Unidos de 1915, cuando se estrena esta película, está en desarrollo, tanto económica, como socialmente, lo que le llevará a convertirse paulatinamente en la primera potencia mundial, en un momentoen que Europa estaba afectada por la denominada Gran Guerra. El cine por tanto, que había nacido apenas veinte años antes, también dio su salto de calidad, por lo que la película constituyó un antes y un después en la historia del “séptimo arte”, debido a su duración y amplia gama de planos, así como por otras muchas técnicas utilizadas, que nos alejarían del cometido de nuestra valoración. Dehecho, hay que destacar la repercusión de la película en la época, sin dejarnos influenciar por el cine actual, tanto positiva como negativamente, ya que tuvo una gran critica, por el carácter racista que de ella se puede desprender, si se la mira con ojo inquisidor. Por esto, pienso que es importante jugar un poco con la empatía y trasportarnos a la época en que se realizó la película, para poderasí valorar como se merece este tipo de cine que en 1915 viene desarrollándose. Me explico. Acostumbrados al cine actual, quizás pueda ser un poco pedante un film de este tipo, pero como he dicho, hay que situarse en el año 1915, en la mentalidad existente, sintiendo que podía pensar la sociedad ante las ideas vertidas en la película, así como en el tipo de cine que se hacía, para valorarlo como esdebido, ya que bajo mi punto de vista, la expresividad y la interpretación son deslumbrantes. Aunque, se aprecien ciertas carencias, como la falta de actores negros (que quizás no aceptaban formar parte de un trabajo que les menospreciaba), algo que en definitiva no deja de ser anecdótico y llamativo. Todos estos aspectos, son puntos que considero importante conocer a la hora de valorar más en sumedida la película, de lo que en principio se pueda hacer, sin una pequeña labor de documentación previa a su visionado.
Continuando más hacia elementos a destacar en la película, considero importante señalar como se reflejan las dos maneras de entender la sociedad, la política y en definitiva la vida, por parte de los dos bandos enfrentados en la guerra civil, un proceso histórico determinado pordos formas de pensamiento e ideología, por un lado unionista, y por otro, confederada, una lucha entre la unión y la división, que queda patente en el enfrentamiento armado que se recrea. Hay que hablar también bajo mi punto de vista sobre otro elemento fundamental que se aprecia a lo largo de todo el metraje. Se trata del color de piel, que en 1915 provocaba cierta inestabilidad en la sociedad yque en la película también queda reflejado, en esa convivencia difícil entre blancos y negros ya sea esclavos o en posiciones más elevadas como el ejército. En una secuencia por ejemplo, esta tensión se aprecia en una escena en la que en teoría los unionistas abogaban por la libertad de los negros, pero en la realidad, no quieren que sus hijas contrajeran matrimonio con ellos, lo que denota uncierto tinte racista, molesto para la sociedad de 1915.
Otro punto que considero importante y que podría dar bastante de sí mismo, es el surgimiento de una especie de espíritu nacional en Estados Unidos, a partir de la guerra civil. Me explico. Griffith teje una historia donde prima el punto de vista de los confederados del sur (despreciando a los negros, etc.), que recordemos fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De Una Nacion
  • analisis nacimiento de una nacion
  • Nacimiento de una nacion
  • El nacimiento de una nacion
  • El Nacimiento De Una Nación
  • El nacimiento de una nación
  • El Nacimiento De Una Nacion
  • El Nacimiento De Una Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS