El nacimiento de una nación

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
David Wark Griffith

Es bueno saber algo sobre la vida de David W. Griffith para poder entender como El nacimiento de una nación llegó a ser la película que dio inicio al cine tal y como hoy lo conocemos.
David Wark Griffith (1875- 1948) es un director de cine procedente de Kentucky, cuyo padre había luchado en la guerra contra México y con los confederados en la guerra civil (algo que marcó aGriffith, ya que la guerra civil es el eje principal de El nacimiento de una nación). Fue educado bajo las influencias dominantes en el Sur de los Estados Unidos de aquella época, con toda la carga de racismo que esto conllevaba, y que le influyeron poderosamente en su carrera.
Empieza dedicándose al teatro (por lo que conocerá bien el melodrama teatral) en compañías ambulantes. Este trabajo lehizo acumular una gran experiencia, la cual aprovechó en su posterior carrera cinematográfica como director, ya que introducía trucos teatrales. En esas representaciones también escenificaban acciones simultáneas, se valían de la iluminación para la continuidad narrativa, realizaban efectos sonoros, usaban el flash-back y empleaban procedimientos narrativos similares a los del cine que estabaemergiendo.
Llegó a trabajar como actor de cine en 1908, cuando comenzó a trabajar para la AM&B (American Mutoscope & Biograph). Entre 1908 y 1912 trabaja como director en la Biograph, para la cual dirigió más de cuatrocientas películas de un rollo. Con ellas fue sometiendo su técnica a un perfeccionamiento constante y dándole una notable seguridad en su oficio.
Tras esta época deexperimentación, Griffith realizó películas de mayor duración entre las que se encuentran El nacimiento de una nación e Intolerancia (1916).
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

El nacimiento de una nación es una película realizada por David Wark Grifffith en el año 1915. El guión está basado en la novela The Clansman de Thomas Dixon. Cuenta como, tras la guerra de Secesión, se origina y actúa el Ku-Klux-Klan.En Estados Unidos fue estrenada como The Clansman en California y más tarde con el título que se quedaría: The birth of a nation (El nacimiento de una nación), en Nueva York.
Griffith muestra la división social de los Estados Unidos a través de la relación que mantienen dos familias: los Stoneman que viven en el norte y los Cameron, de Piedemont (Carolina del Sur). Son dos familias amigas,entre las cuales existen relaciones tanto de amistad como de amor. Pero a causa de la guerra se ven en bando enfrentados, ya que los Stoneman están a favor de la Unión y de la abolición de la esclavitud, mientras que los Cameron son partidarios de la causa confederada.
En al guerra, Ben Cameron resulta herido y es ayudado por Phil Stoneman. Más tarde Ben es cuidado por la hermana de Phil, ElsieStoneman, de la cual Ben está enamorado. La guerra termina con la rendición del ejército del general Robert L. Lee ante Grant. Pero en Piedemont hay muchas protestas y acaban con el asesinato del presidente Lincoln. Woodrow Wilson plantea que se está produciendo un sometimiento de los blancos a los negros en el Sur. Silas Lynch, que es mulato, consigue en las elecciones el puesto de vicegobernador deCarolina tras ser enviado por Austin Stoneman (padre de Phil y Elsie Stoneman, y congresista). Mientras en Piedemont, Flora Cameron es acosada por un negro, lo que la lleva a suicidarse. Su hermano Ben jura venganza por ello y funda el Ku-Klux-Klan. Lynch pretende casarse con la hija de Stoneman, por lo que este se distanciará del vicegobernador. Hay enfrentamientos y el Kux-Klux-Klan terminavenciendo, entrando en la ciudad triunfal y reestableciendo la supremacía blanca.
La película es tachada de racista ya que los negros son presentados como una raza inferior, ignorantes, agresivos, acosadores, sucios y maleducados, como se muestra en la escena en el Parlamento, donde se descalzan, comen y cantan. Los muestran como un colectivo que puede acabar con el orden establecido en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De Una Nacion
  • analisis nacimiento de una nacion
  • Nacimiento de una nacion
  • El nacimiento de una nacion
  • El Nacimiento De Una Nación
  • El Nacimiento De Una Nacion
  • El Nacimiento De Una Nación
  • El Nacimiento De Una Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS