El Nacimiento De Una Nación

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El Nacimiento de una Nación. Doble alumbramiento: cine como espectáculo de masas y creación de un lenguaje autónomo.


1. INTRODUCCIÓN:

El Nacimiento de una Nación (1915), es una película producida y dirigida por D. W. Griffith y es también, debido a su técnica, una de las películas más famosas de la época del cine mudo. Al igual que es una de las más polémicas por promover lasupremacía de la “raza” blanca y descubrir el supuesto heroísmo del Ku Klux Klan.

“Hasta 1915, fecha en la cual Griffith terminó su epopeya, el público no había conocido más que filmes de segundo orden, de uno o dos rollos. Fue necesaria The Birth of a Nation para convencer al mundo de que Hollywood había llegado a la madurez. Este largo metraje fue un revulsivo en la historia del cine. La opiniónpública se desembarazó de la idea difundida hasta entonces de que el cine era tan solo un arte menor de diversión, un vástago ilegítimo del teatro.” Raoul Walsh ,1976

En este ensayo, trataré de analizar el trabajo de Griffith atendiendo a su doble alumbramiento:
1. La creación de un lenguaje autónomo para el cine
2. La consideración del cine como espectáculo de masas

Hablaré,cómo no, de su director y productor; pondré la película en el contexto social en el que fue creada, atendiendo a la forma en la que fue percibida por parte del público y, también, hablaré de sus grandes innovaciones técnicas, que fueron las que hicieron que se diferenciara del resto de producciones que ya se habían venido realizando de forma coetánea.

2. DAVID W. GRIFFITH:
Para comenzar, creo quees importante hacer un breve análisis sobre la vida de Griffith, ya que es posible que las circunstancias que lo rodearon nos ayude mejor a comprender su ansia de crear un nuevo cine, no solamente renovando s lenguaje, sino también originando su verdadero nacimiento como espectáculo de masas.
David W. Griffith nació un 22 de enero de 1875 en La Grande, Kentucky, criándose en la zona sureña deEEUU, zona con un fuerte arraigo al racismo. Además, su padre participó en el bando perdedor de la guerra de sucesión de EEUU, algo que pudo influirle a la hora de realizar El Nacimiento de una Nación, ya que es la época en la que la película se basa.
Durante su juventud, Griffith se prepara como actor. En 1898, se incorpora a la James Neill Stock Companu, cuyas representaciones tienen lugar enel Alhambra Theatre de Chicago. Además, trabajó en distintas compañías teatrales viajando por el país durante toda una década, lo que le permitió acumular mucha experiencia. Aquí comenzó su acercamiento al mundo del teatro para, posteriormente, introducirse al del cine, en el que no dudó en introducir trucos teatrales que había adquirido en su recorrido como actor.
Cuando, por fin, le ofrecen asus treinta y dos años un papel en una película, queda fascinado por el nuevo medio. Empieza a escribir libretos cinematográficos y llega a trabajar para la Biograph Film Company. Gracias a ella, llega a dirigir en Nueva York y California sus primeras películas, que estaban basadas en novelas. Su primer filme será: Las aventuras de Dolió (1908).
En cinco años (1908 – 1913), llega a dirigir 461películas, es decir, aproximadamente 90 cintas por año, pasando por todos los géneros y estilos, aunque se inclina por el melodrama histórico. Esto demuestra que a Griffith le apasiona el Séptimo Arte, además de ser un trabajador empedernido.
A finales de 1912, Griffith comienza a exigir más calidad, más extras, más duración y ampliación de temas de sus cintas. Los directivos de Biograph, tambiénaturdidos por las ansias de Griffith por controlarlo todo (desde la escritura de guiones hasta la supervisión del montaje), acaban causando su marcha de la compañía en 1913, llevándose consigo a todo su equipo de colaboradores.
Hasta entonces, las películas que se habían hecho habían sido cortometrajes, rara vez de más de un rollo, más anecdóticas que dramáticas y, sobre todo, producidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De Una Nacion
  • analisis nacimiento de una nacion
  • Nacimiento de una nacion
  • El nacimiento de una nacion
  • El nacimiento de una nación
  • El Nacimiento De Una Nacion
  • El Nacimiento De Una Nación
  • El Nacimiento De Una Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS