El nacimiento de venus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nacimiento de Venus y la Primavera de Botticelli
El Nacimiento de Venus y la Primavera de Botticelli, son dos obras basadas totalmente en la mitología clásica y sugieren poco más que un placer enel descubrimiento de la vida y una nostalgia de las glorias de Grecia y la Roma antiguas. Este ámbito de la recuperación de lo antiguo fue una concepción medular en los artistas del Quatroccento,premisa que avalaremos a continuación.
“La vuelta a la vida de lo antiguo”[1] nos adentra en el rescate de las experiencias del mundo griego y romano, en la recuperación de una tradición que sentabasus bases. El Renacimiento es en sí la revaloración de un modo de sentir, de un modo de ver, de un modo de conocer el mundo que particularizaba a los antiguos y que los artistas renacentistas sentíanque les pertenecía por herencia. “Esta restauración llevó a la civilización de la Europa occidental el ideal de una grandeza humana realmente accesible, cual nueva arma en la liberación del hombremoderno de los vínculos de la una fe paralizante en un mundo malignamente encantado”[2]. (Warburg, 1966). Esta trasmisión cultural vino a determinar el pensar de una época, el sentir de una época. Laañoranza de un pasado no se relaciona con la reproducción de ese pasado, sino que adecuarlos a las contemplaciones presentes, pues el hombre moderno se orientaba al cambio y al descubrimiento de nuevosámbitos, por ende, puede entenderse como una readecuación de las formas estéticas y de las emociones que ellas desencadenaban en los tiempos clásicos y que se fundamenta, entre otros, en la reintroducciónde la sabiduría clásica por medio de los textos de la Antigüedad que se conservan o se traducen.
Vasari nos plantea que el renacimiento se relaciona con la resucitación en el arte y la cultura losvalores espirituales de la antigüedad clásica, pero ese espíritu no sólo trasforma las artes, sino que también las ciencias, las letras y formas de pensamiento, por lo mismo ¿Con qué fuerza penetró...
tracking img