El nacimiento de Venus

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

Universidad Anáhuac México Norte
FACULTAD de Comunicación





El nacimiento de Venus


semiótica y Estética



Presentan:

HERNÁN ESQUINCA ROVELO



nombre del profesor:

SILVIA MERCADO






Huixquilucan, Edo. De México octubre 2012



Introducción

El Nacimiento de Venus representa una de las obras más importantes del Renacimiento y representa tambiénuna de las obras cumbres del maestro italiano, Sandro Botticelli. Fue encargada a Botticelli por Lorenzo de Médicis, mecenas del maestro, para decoración de uno de sus palacios de ocio en el campo; a las afueras de Florencia.

Esta obra de Botticelli mide 278.5 centímetros por 172.5 cm de alto y esta ejecutada al temple sobre lienzo. Actualmente se conserva en la Galería de los Uffizi enFlorencia.

Su verdadero nombre fue Alessandro di Mariano Filipepi, sin duda fue uno de los pintores más importantes y destacado del renacimiento en Italia.
Nace en Florencia, hijo de un curtidor. El nombre por el cual se le conoce, Botticelli; apelativo de la palabra botijo, es muy probable que se le haya dado por el apodo de su hermano mayor o el nombre del aprendiz de orfebrería del taller de supadre.
Mucho más tarde se hace discípulo de Fra Filippo Lippi. Al poco tiempo empieza a trabajar con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del cual aprendió el dominio de la línea y también recibe gran influencia de Andrea del Verrocchio. Para el año 1470 Botticelli ya contaba con su taller propio.

Dedicó la mayor parte de su vida para trabajar para las más grandes familias florentinas,en partícular con los Médicis, para los que pintó una gran variedad de retratos.
Siendo integrante del gran círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo de Médicis, Sandro Botticelli recibe una brillante influencia del neoplatonismo cristiano, el cual pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas de la antigua Grecia. Esta inspiración se expresa en síntesis con dos de sumás grandes obras, y probablemente las más conocidas, : La Primavera (c. 1478) y con El Nacimiento de Venus (posteriores a 1482) , realizadas para decorar una de las villas de la familia Médicis y que se encuentran en la Galería Uffizzi en Florencia.
Dentro del mismo ámbito profano destacan una serie de cuatro cuadros llamados Nastagio degli Honesti que se encuentran en el Museo del Prado enMadrid y en donde se representa y recrea una de las historia del Decamerón, de Bocaccio.

Los temas religiosos también fueron inspiración para muchos cuadros de Botticelli, especialmente las tablas de Vírgenes. Entre los más famosos y representativos de Botticelli se encuentran La Virgen escribiendo el Magnificat (1480), La Virgen de la Granada (1482) y La Coronación de la Virgen (1490), todasellas en la Galería de los Uffizi, y en el Museo de Staatliche en Berlín, la Virgen con el niño y dos santos y San Sebastián (1473). También destaca un fresco sobre San Agustín en la Iglesia de Ognissanti en Florencia.

En 1481 Sandro Botticelli fue uno de los artistas llamados a Roma para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano, fue aquí donde pintó varios frescos en dondedestacan Las pruebas de Moisés, El castigo de los rebeldes y La tentación de Cristo.

En 1490 la familia Médicis son expulsados de Florencia, en donde el monje dominico Girolamo Savonarola predicaba la austeridad y la nueva reforma de la iglesia. Siendo los Médicis mecenas de Botticelli, sufre una crisis religiosa pero nunca abandona la ciudad en donde sigue trabajando pero en donde sus obrasexpresan una intensa devoción religiosa, y un retroceso en el desarrollo de su estilo como la Pieta (1490) que se encuentra en el Museo Poldi Pezzoli en Milán, la Crucifixión mística (1496) en el Museo Arte de Cambridge y sobre todo se puede observar esto en la Natividad mística que se encuentra en la National Gallery en Londres

En Mayo de 1510 muere pobre y enfermo a los 65 años en Florencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nacimiento de venus
  • El Nacimiento De Venus
  • El nacimiento de Venus
  • El Nacimiento De Venus
  • El nacimiento de Venus
  • Nacimiento de Venus
  • Nacimiento de venus
  • Nacimiento De Venus Iconografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS