El nacimiento del amparo en materia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.3 EL NACIMIENTO DEL AMPARO EN MATERIA JUDICIAL. EL CASO DE MIGUEL DE LA VEGA Y LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 8 DE LA LEY DE 1869.

Como es bien sabido el amparo mexicano surgió a la vida nacional a partir del Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, cuyo artículo 25 establecía su procedencia para la protección de los derechos de los habitantes de la República establecidos en laConstitución y Leyes Constitucionales, contra todo ataque de los poderes legislativo y ejecutivo. Posteriormente en la Constitución de 1857, en su artículo 101, se establecería como un juicio en contra de leyes o actos de cualquier autoridad que violaran garantías individuales o que vulneraran la esfera competencial ya de los estados o bien de la autoridad federal. En tal virtud se mejoraba loestipulado en el Acta de Reformas de 1847, al no limitar la acción protectora del Estado, sólo a los actos de los poderes ejecutivo y legislativo, sino que la extendía a leyes o actos de cualquier autoridad, incluyendo por supuesto a las violaciones verificadas por parte del poder judicial también.

Como se puede apreciar, el Amparo fue concebido como un instrumento de protección de la Constituciónen beneficio de los particulares que pudieran resultar afectados por las violaciones a la misma; sin embargo a los pocos años de su surgimiento el ámbito de protección constitucional con el que primeramente fue concebido se vería ampliado sustancialmente convirtiéndolo en un medio de control de la legalidad de las sentencias de todos los tribunales del país.

Esta extensión protectora, contintes casacionistas, sería duramente criticada por algunos sectores académicos y actores jurídicos mientras que al mismo tiempo sería impulsada y apoyada por otros, lo que daría lugar a un intensa polémica que tendría su impacto y consecuencias no sólo en el ámbito de los asuntos resueltos, sino que se reflejaría también en los cambios establecidos en las leyes reglamentarias respectivas, así comoen la jurisprudencia de la época, dejando así mismo una profunda huella en la historia patria, a tal grado, que dicha polémica, debate y discusión sobre el tema han subsistido hasta nuestros días como una cuestión aún pendiente de resolverse.
El núcleo de la cuestión consistió en la inclusión en la Constitución de 1857 del artículo 14 que estableció en su texto “… Nadie puede ser juzgado nisentenciado, sino por leyes dadas con anterioridad al hecho y exactamente aplicadas a él, por el tribunal que previamente haya establecido la ley”. Dicho artículo daría lugar a la denominada Garantía de la Exacta Aplicación de la Ley con lo cual el Amparo dejó de ser un instrumento de control constitucional en sentido puro, para adquirir además, la función de controlador de la legalidad de todas lassentencias judiciales dictadas en el país.
Lo anterior debido a que el artículo antes mencionado abría la puerta para que por medio del Amparo se examinara el apego de las sentencias a las leyes, es decir, la “correcta” aplicación de la ley por parte de los jueces (nomofilaquia) tanto federales como locales; situación que llevaría a que se analizara en el Amparo la legalidad de las resolucionesjudiciales, es decir se revisara la legislación directamente y la Constitución sólo de manera indirecta.
Esta situación llevó a que tratando de evitar la “desnaturalización” del Amparo y los “males” que ello podría acarrear, se estableciera de manera tajante en la ley de Amparo del 19 de enero de 1869 en su artículo 8º que: “No es admisible el recurso de Amparo en negocios judiciales”. Ésteprecepto tendría una existencia efímera ya que al poco tiempo, el 29 de abril de 1869, la propia Suprema Corte declararía implícitamente inconstitucional dicho artículo en el célebre caso de Miguel Vega, situación que provocó incluso un enfrentamiento entre la Corte y el Congreso, y con lo cual se establecería y permitiría ampliamente la existencia del llamado amparo judicial, el cual traería la...
tracking img