El nacimiento del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DEL CINE

El mito de la reproducción grafica del movimiento que eso y no otra cosa es el cine nace en la noche remota de los tiempos, en el cerebro del hombre primitivo.

Acérquese quien lo dude, a las santanderinas cuevas de Altamira y contemple en el techo de la capilla sextina del arte cuaternario un bello ejemplar de jabalí policromo, que muestra la curiosísimaparticularidad de tener ¡ocho patas!, Esto ciertamente no es cine, pero si es pintura con vocación cinematográfica, que trata de asir el movimiento, antecedente notable de dibujos animados y solución análoga a la que, unos quince mil años más tarde, emplearan algunos pintores futuristas Italianos en lienzos como “caballo y jinete” (1912) de Carlo Carra, que multiplica las patas del animal para dar lasensación de movimiento.

No insistiremos en la formación cinematográfica de las imágenes en el cerebro del hombre, con sus fundidos encadenados y sus sobreimpresiones, pero resulta evidente que al artista primitivo se le presento la exigencia de apresar, en términos gráficos, el dinamismo de los seres y de las cosas que se movían en su derredor o bullían en su interior.

Después de estos antecedentescuriosos, los ejemplos van haciéndose cada vez mas frecuentes: la historia de Teseo descrita a través de diversas escenas en una cerámica cretense; la espiral de la columna Tajana, en Roma, que cual una película de piedra describe las proezas del emperador; las escenas de la vida de cristo pintadas por Giotto, y “El martirio de San Mauricio” del Greco o “Embarque para Citerea” de Watteau, querepiten personajes, en el lienzo, escenas y actitudes diferentes. Los ejemplos podrían multiplicarse, pero tan sólo recordaremos las populares alegorías o aucas, especial mente cultivadas en Barcelona y Valencia durante el siglo pasado, de cuya técnica sean apropiado mas tarde los dibujantes de historietas graficas, narradas a través de Viñetas rectangulares, desempeñando cada viñeta una funciónequivalente a la del plano en al narración cinematográfica.

Algunos artistas con idéntico afán de reproducir el movimiento, siguieron caminos muy diversos, sin recurrir al papel, lienzo, pinturas, piedra o cincel, utilizando únicamente sus dedos, hombres de épocas remotas inventaron las sombras chinescas, que no nacieron en China a pesar de su nombre, sino en la isla de Java y talvez unos 5000 añosAC juego infantil que dio vida a los teatros de sombra. Al igual que la linterna mágica que el jesuita alemán Athanasius Kircher creara hacia 1640 y que un físico danés rebautizara con el nombre de linterna terrorífica. El cine heredará de la linterna este inquietante atributo.

Aunque talvez fuese más antigua de lo que creemos ya que se ha afirmado que los sacerdotes de Eleusis y de Menfisposeían linternas mágicas de las que Platón se acordó cuando imagino su famosa caverna, precursora también de los teatros de sombras. Como todo invento complejo, el cine surgió como fruto maduro tras una acumulación de hallazgos y experiencias diversas en cuya base hay que colocar el invento de la fotografía.

Es sabido que hacia 1816, el francés Joseph Nicephore Niepce (1765-1833), tratando deperfeccionar el invento de la litografía consiguió fijar químicamente las imágenes reflejadas en el interior de una cámara oscura.

Luis Jaques Mandé Daguerre (1787-1851), que consiguió reducir el tiempo de exposición a media hora y heredo para sí la gloria del invento al que denominó daguerrotipo.

Naturalmente, también hubo hombres que inmediatamente comprendieron su fabuloso alcance, como loscientíficos Arago y Gay Luzca que no ocultaron su sorpresa ante la matemática exactitud e inimaginable precisión de los detalles reproducidos por la cámara; Darwin renuncio a los dibujos y prefirió la fotografía. Willam Randolph Hearst, magnate de la prensa americana comenzó a ilustrar con fotos los artículos del Examiner.

Algunos fotógrafos célebres, como el gran retratista Nadar, tuvieron...
tracking img