El Nacimiento Del Comercio Mundial (Flynn-Giraldez)

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El origen 
del comercio mundial en 1571
DENNIS O. FLYNN Y ARTURO GIRALDEZ
1) Para que se pueda hablar de Comercio Mundial, era imprescindible conectar, a través de rutas comerciales marítimas, los5 continentes. Podemos decir que este requisito termina de consolidarse (luego de un largo proceso de descubrimiento de rutas y fundación de ciudades claves) con la fundación de la ciudad de Manila(Filipinas) en 1571 (ciudad que servía de nexo comercial entre el “Nuevo mundo” y Asia).

El producto central, que promovió el nacimiento y consolidación del Comercio Mundial, fue la plata. Durantelos siglos XVI y XVII, los dos grandes productores y oferentes de éste mineral eran América y Japón; en el otro lado, se encontraba China, principal demandante del producto. Una de las razonesfundamentales por las que floreció el comercio de la plata fue por la divergencia del precio relativo de la plata en China con respecto al resto del mundo, mientras que en Europa la relación oro-plata era de1/13, en China estaba en 1/6.

La gran demanda de China, se debió a que, durante esta época, hubo un cambio en el medio de pago utilizado para las transacciones, porque perdió validez yconfiabilidad el dinero fiduciario (papel moneda) utilizado hasta ese momento (y que era emitido por el imperio). Como consecuencia de esto, se busco un medio de pago que tuviera un valor intrínseco, que puedaser divisible y que sirviera para realizar todas las transacciones que la economía China demandaba. Y ese medio de pago elegido fue, precisamente la plata (en principio fue rechazada por el imperioMing, pero después la aceptaron e incluso su sistema tributario aceptaba como único medio de pago la plata).

Como se puede observar, no se nombra en demasía a Europa (salvo España), porque el papelque ocupó este continente fue, principalmente de intermediario comercial.

La Demanda China se mantuvo estable hasta mediados del Siglo XVII, pero como era previsible, llegó un momento en el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio mundial
  • El comercio mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Organizacion Mundial Del Comercio Y Banco Mundial
  • Organizacion mundial del comercio
  • El Comercio Mundial Y Las Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS