El Nacimiento Del Estado De Israel

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
LA APARICION DEL NACIONALISMO ARABE Y EL NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL
1.- Los nacionalismos árabes

El actual mapa de Oriente Medio tiene su origen en la primera guerra mundial. En 1914 lo que hoy es Siria, Egipto, Líbano, Irak y parte de la península arábiga, así como Palestina formaban parte del Imperio Otomano. El dominio turco desde 1453 había generado en los pueblos árabes unsentimiento de rechazo al despotismo turco. A lo largo del siglo XIX, el malestar del mundo árabe que comparte una lengua, un pasado común y una cultura se empieza a manifestar en la creación de una serie de sociedades de carácter cultural a través de las cuales se empieza a canalizar el sentimiento nacionalista.

La derrota del Imperio Turco al lado de Alemania y Austria decidirá el futuro deestos territorios, decidido en parte por Gran Bretaña que tomara la iniciativa del futuro mapa. A lo largo de la guerra Inglaterra se ha comprometido a apoyar el establecimiento de un hogar judío a cambio del apoyo de la organización sionista en la guerra a la vez que ofrecía al jerife de La Meca (tatarabuelo de Hussein de Jordania) la creación de un gran reino en Arabia que incluía la penínsulaarábiga y por lo tanto Transjordania, a cambio de sublevarse contra los otomanos. En secreto Francia e Inglaterra negociaban el verdadero reparto: Siria y Líbano se otorgarían a Francia y Palestina, Transjordania e Irak a Gran Bretaña en calidad de mandatos: nueva forma de usufructo colonial por el que las potencias se quedan con un territorio al que se comprometen a guiar hasta la independencia. Peroestas futuras unidades políticas tienen un sustrato cultural:

✓ Siria conjunto de provincias en las que existía una importante minoría cristiana, El Líbano estaba vinculado a Francia desde Napoleón III, dominado por los maronitas (católicos).

✓ Palestina. Desde el mediterráneo al Jordán, Territorio más o menos coincidente con la antigua provincia romana. Inglaterra partióel mandato en dos Palestina para acoger a la población judía y Transjordania para darle un trono a Addullah hijo del rey Hussein de Arabia.

✓ Irak: provincia otomana junto con Basora fue concedida por los británicos a Faisal, hermano de Abdullah con el nombre de Irak y como una monarquía constitucional.

✓ En el centro y en la parte oriental de la península arábigadominaban los Saud, una dinastía Wahabita (interpretación rigorista del Islám) que terminarían enfrentadas a los hachemitas que prácticamente se habían mantenido independientes de los turcos) terminarían unificando bajo su control la península de Arabia a excepción de los emiratos al Este y de Omán y Yemen al Sur. Estos territorios pasaron a ser el nuevo Estado de Arabia en 1926.

✓ Kuwait:se había independizado de Estambul en el siglo XIX y estaba bajo protección de Inglaterra, por lo que el mandato británico de Irak no tenía salida al mar. lrak siempre reivindicara la pertenencia del sultanato de Kuwait a Irak en función de la antigua dependencia de este sultanato a la provincia otomana de Basora.

✓ Irak: Se establece una monarquía en 1922 con Faisal, al norte habitadopor Kurdos no árabes y con lengua propia en los años veinte intentaron que las potencias los reconocieran, al sur una población mayoritariamente de Chiies, el dominio sin embargo lo ha ejercido una minoría suní. Irak es formalmente independiente desde 1932 como Siria y Líbano lo son desde 1945.


2.- Sionismo

Se desarrolla desde la segunda mitad del siglo XIX, La política oficial delImperio Otomano fue la de permitir cierto grado de inmigración siempre y cuando los nuevos pobladores quedaran bajo administración otomana.

La publicación de la obra de HERZT en 1890, El Estado Judío, dejaba claros cuales eran los objetivos de inmigración y la creación de un Fondo Judío Internacional, dedicado a la compra de tierra en Palestina. Con la declaración Balfour (1917) Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento del estado de Israel
  • El Nacimiento Del Estado De Israel
  • Nacimiento de israel
  • La onu y el nacimiento de israel
  • Israel
  • israel
  • Israel
  • Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS