El nacimiento del japón industrial

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
EL NACIMIENTO DEL JAPÓN INDUSTRIAL:
En la época feudal, conocida también por la Era Tokugawa, la casa Tokugawa se hizo con el poder instaurando una dictadura militar. La organización social se dividía de la forma siguiente: los señores feudales(los daimios), los militares(los samuráis) y los campesinos. La libertad de cultivo estaba limitada por los señores en interés de la autosuficiencia localde alimentos, y los campesinos eran la fuente de la mayor parte de los ingresos a través de un impuesto sobre el 40 o 50 % de la cosecha.
Las industrias manufactureras especializadas se localizan en las ciudades y dependían de la demanda de las clases privilegiadas, los mercados eran locales y los oficios eran controlados por los gremios.
La inversión en infraestructuras fue muy notable conmejoras en las carreteras que hicieron posible una buena comunicación entre el Este y el Oeste de la isla, pero la política aislacionista para asegurar el mantenimiento político produjo un efecto paralizador en el comercio exterior. Sin embargo, las presiones internacionales (EE.UU. y Rusia) obligaron a firmar tratados que conferían derechos de comercio aumentando el número de puertos abiertos alcomercio exterior. El fin de la política de aislamiento exterior aceleró la desintegración del sistema feudal y fomentó la realización de reformas para instaurar un sistema institucional liberal.
La casa Tokugawa fue derrotada tras una guerra civil y se restauró al emperador de la dinastía Meiji. La Era Meiji supuso el inicio del proceso de transcisión hacia el Japón moderno. En 1869 el feudalismofue abolido.
Los núcleos dirigentes consideraron necesario llegar a ser un país rico e industrial para asegurar la independencia del exterior y la seguridad (un país rico, un ejército fuerte). Entre 1860 y 1880 el Estado se convirtió en un elemento central del crecimiento. Las medidas directas adoptadas se pueden dividir en cuatro tipos: ayuda técnica, inversión en infraestructuras, fomento delas exportaciones , y empresas públicas. Además se abrió la entrada a técnicos extranjeros , se alentaba a los japoneses a viajar a otros países. En cuanto a las infraestructuras se estableció una línea de barcos a vapor, se estableció el sistema postal y se construyó el primer ferrocarril.
El fomento de las exportaciones era una medida necesaria para poder realizar las importaciones de bienesde equipo, intermedios y de materias primas imprescindibles para la expansión económica. El Estado se hizo cargo también de muchas empresas dotándolas de nuevo equipo y organización. Se pusieron en funcionamiento nuevas empresas públicas con la finalidad de alentar la creación de empresas privadas.
Este tipo de medidas tuvieron que modificarse cuando a comienzos de la década de 1880 se agravóel déficit público como consecuencia de la guerra civil, los pagos para compensar a los señores por renunciar a los derechos feudales, las pensiones a los samuráis, y las deudas con los daimios. El déficit fue solventado a través de la creación de dinero, emisión de bonos y préstamos procedentes del extranjero, de manera que provocaron inflación.
La etapa de 1881 a 1914 está dominada por lasreformas del sistema fiscal. Se estableció un sistema de imposición sobre la tierra, se intentaron reducir los gastos de la administración mediante la reducción de las subvenciones a las empresas privadas y las obras públicas, y se vendieron fábricas y otras propiedades del Gobierno.
También se acometieron reformas en el sistema bancario. Los principales objetivos fueron amortizar el papel monedainconvertible, acumular reservas metálicas como respaldo para una nueva emisión de billetes convertibles, la creación de un banco central para coordinar las actividades financieras del Estado. Las medidas anteriores produjeron una contracción de la oferta monetaria y una moderada recesión, dominada por la deflación. Pero después de la estabilización monetaria el siguiente paso fue crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • japon industrial
  • El Nacimiento De Las sociedaDes Industriales
  • Nacimiento de Potencias Industriales
  • Nacimiento y desarrollo de la ciudad industrial
  • Revolución Industrial Japón
  • Desarrollo económico y política industrial de Japon
  • Nacimiento Y Desarrollo Ciudad Industrial
  • El Nacimiento De Las Sociedades Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS