El nacimiento del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DEL LENGUAJE
Según un experimiento se inicia con el balbuceo de los bebes
Fuente diario La Nación Buenos Aires Rep. Argentina de fecha 10 de Setiembre de 2002.

Hasta ahora loscientíficos nunca habían podido determinar si el balbuceo de los bebes es fundamentalmente lingüístico o simplemente una actividad de ejercicio motor. Sin embargo, según un equipo de investigadores deDartmouth, Estados Unidos, existe una relación sólida entre el balbuceo y los centros de procesamiento del lenguaje del cerebro.
Un trabajo que se publica en la última edición de Science, realizado porla doctora Laura Ann Petitto, profesora del Departamento de Ciencias del Cerebro de Dartmouth, y Siobhan Holowka, de la Universidad McGill, de Montreal, Quebec, muestra que los bebes balbuceanabriendo más el lado derecho de la boca, lo que indica actividad en el hemisferio izquierdo, donde se encuentran los centros de procesamiento del lenguaje. Los investigadores afirman que “es la primera vezque se demuestra una especialización cerebral del hemisferio izquierdo en la producción de lenguaje de los bebes, tal como ocurre en los adultos. Esto sugiere que el cerebro se especializa en lasfunciones del lenguaje a muy temprana edad”.
Asimetría derecha de la boca es la frase utilizada para describir el hecho de que el
lado derecho de la boca se abre un poca más que el izquierdo al hablar.El cerebro realiza una corrección de esta disparidad, de modo que nos es virtualmente imperceptible. Los científicos estudiaron la asimetría derecha de la boca en adultos para detectar daño cerebraldespués de ataque cerebrovasculares. Estos estudios arrojaron un índice de lateralidad, que es una medida de la asimetría. Holowka y Petitto son los primeros en aplicarlo al estudio del lenguaje en losbebes.
“Estábamos tratando de encontrar una manera de estudiar el desarrollo del lenguaje en los bebes, pero necesitábamos una técnica que no fuera invasiva o molesta –explicó Petitto-. El índice...
tracking img