El nacimiento del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DEL LENGUAJE:

Según diversos estudios realizados, se ha podido comprobar que la mayoría de los humanos nacemos con las bases del lenguaje impreso en nuestro cerebro. Algunos teóricos afirman incluso que nuestro cerebro alberga un mecanismo para la adquisición del lenguaje, que hace inevitable su aparición.

El lenguaje y el habla se encuentran íntimamente relacionados:“Lenguaje” es el término general aplicado a los símbolos verbales y el “habla” es su medio de expresión. Ambos reflejan la necesidad instintiva de la comunicación de los seres humanos. Los gestos son otro modo de expresión del lenguaje, y es a través de gestos como un niño comienza a comunicarse con los que le rodea.

Esta necesidad es evidente en los más pequeños, que se agitan y mueven la boca enrespuesta a estímulos verbales. Hacia las seis semanas, un niño al que se le hable con frecuencia es capaz de seguir una conversación, es mas, ya ha aprendido que los sonidos, los gestos y el lenguaje corporal provocan, indefectiblemente, la respuesta de su interlocutor.

Se suele subestimar el deseo y la habilidad de imitación en los niños. Si se les habla mucho procurando mantener siempre elcontacto visual, comienzan a imitar los sonidos a las 8 semanas, con lo que dan el primer paso significativo hacia la adquisición del habla y con ello la capacidad de seguir una conversación.

También se sabe que el lenguaje, la emoción y los sentimientos están muy unidos en la vida, y los niños que reciben cariño y en un ambiente relajado se encuentran en mejor situación para aprender a hablar que losque carecen de afecto a su alrededor. Conversar es un juego que entusiasma a los pequeños.

Los niños desde bebes comienzan a imitar los sonidos que oyen, por lo tanto se debe empezar a hablar con el bebé, rodeándole de palabras, canciones, rimas, conversaciones, juegos de lenguaje, etc., para que desarrollen al máximo su lenguaje y comunicación con los demás. El énfasis, el ritmo y larepetición de sonidos contribuyen a que el cerebro realice las conexiones neuronales necesarias para el completo desarrollo de este aprendizaje.

Es bueno que los padres mantengan una constante y continua comunicación con los hijos, expresando palabras lo que se demuestra con signos, gestos y expresiones. Hablarles continuamente desde que nacen, o incluso, antes de nacer. La voz humana, especialmente lade la madre, es el sonido más agradable que el niño puede oír.

En los primeros meses de vida se desarrollan las actividades relacionadas con el balbuceo, juego que incluye la constante repetición de sonidos. El balbuceo se inicia con sonidos guturales, explosivos y labiales. El bebe inicia repitiendo de forma continua unos sonidos y, poco a poco, irá incluyendo otros nuevos que intercalará conlos anteriores. Los padres pueden observar las numerosas variaciones que realizan los bebés agregando sílabas de forma progresiva.

Se debe alentar el juego vocal y los balbuceos desde los primeros meses de vida. Mas adelante el bebé comenzará a imitar los sonidos que oye, sus balbuceos empiezan a adquirir la entonación del lenguaje, y mostrará preferencia por los sonidos del/los idioma/s quese hablen a su alrededor. A medida que el niño crezca hay que exigirle que diga oralmente lo que quiere pedir, no solo con gestos. Es decir, verbalizar la acción. Hemos de enriquecer y potenciar el desarrollo del lenguaje de cada hijo, rodeándole de un entorno lleno en vocabulario, pronunciación y articulación correcta, en contacto con las láminas, cuentos, rimas, poesías, canciones, etc.Factores Influyentes.
La formación del lenguaje exige dos requisitos funcionales:
• Una buena audición.
• Una articulación correcta.

También depende de factores psicológicos:
• Un ambiente de lenguaje suficiente.
• Unas respuestas apropiadas a las preguntas del niño.

Para poder hablar, primero hay que oír bien. Esto es indispensable para percibir todas las matizaciones de...
tracking img