El nacimiento del punk como expresión cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anarquía en el Reino Unido
El nacimiento del punk como expresión cultural

“Yo me voy a hacer cortaduras por todo el cuerpo, me
voy a tatuar, quiere volverme horrible como un mongol:
ya verás aullaré por las calles. Quiero volverme loco de
rabia. Jamás me muestres joyas…”

Arthur Rimbaud
Virgen Loca, 1873

1975. Londres, Inglaterra. La crisis en el Medio Oriente provoca el alza en elprecio del petróleo, lo que afecta la economía mundial, perjudicando a las clases media y obrera de países como Inglaterra. En este país, la situación empeora cuando el nuevo gobierno conservador aplica nuevos impuestos que benefician a la clase alta en detrimento de la población general. A esto se le suma el cada vez más alto índice de desempleo, lo que origina una población joven ociosa ydesanimada.

Para los jóvenes londinenses sus opciones se limitan a cobrar el formulario de desempleo (UB40), ver el fútbol, beber cerveza, y unirse a una moda o estilo, entre los que predominaban en esa época: los mods, vestidos con traje y corbata y seguidores de grupos como The Who y The Small Faces; los rockers, de chaquetas de cuero y bluejeans al estilo de los años ’50 y fanáticos del rock androll de Elvis Presley y Buddy Holly; y por último, los skinheads, con sus cabezas rapadas y consignas racistas y xenófobas. Continuamente estos grupos peleaban entre ellos en las calles de la ciudad y las playas cercanas... era una forma de drenar sus frustraciones.

Para el mencionado año, 1975, los jóvenes menores de 20 años se sentían insatisfechos incluso con estas opciones para su vida. No seidentificaban con ninguna de estas tendencias, ni por su forma de vestir, ni por su pensamiento o ideología, ni por la música que escuchaban. No sólo no se identificaban con esto, sino que lo aborrecían y criticaban. Escuchaban bandas del glam rock británico como Mott the Hoople y David Bowie y a los norteamericanos New York Dolls, entre otros.

Aprovechando, este naciente movimiento, MalcolmMcLaren y su socia Vivienne Westwood, fundan la boutique Seditionaries en King’s Road (calle famosa por sus tiendas vanguardistas donde las grandes estrellas de rock compran su vestuario). Sus vitrinas y estantes mostraban ropa de cuero sadomasoquista, franelas con mensajes agresivos y cantidad de adornos como imperdibles, hojillas, animalitos de plástico, cadenas e insignias de la Segunda GuerraMundial. Este local se convirtió en el punto de referencia para todos los jóvenes descontentos de Londres, y es aquí donde el movimiento punk da sus primeros pasos.

McLaren reúne y apoya a tres jóvenes amigos que tienen intenciones de formar una banda: Steve Jones, Paul Cook y Glen Mattlock, ninguno mayor de 19 años. Con un repertorio de canciones “Mod”, pero vestidos a lo glam rock y con lasprendas de Seditionaries, se proponen buscar un cantante. En Agosto audicionan al que se convertirá en la imagen y voz del punk: Johnny Lydon, mejor conocido como Johnny Rotten.

Inmediatamente adoptan el nombre de Sex Pistols y empiezan a componer sus propios temas, desechando casi por completo las canciones “Mod” e inspirándose en el rock and roll demoledor de The Ramones, el minimalismo de labanda alemana Neu!, y basando sus letras en el descontento que sienten por una sociedad de la que no obtienen nada y de la que no esperan obtener nada.

Los Sex Pistols establecen la pauta para sus seguidores… conservan sus prendas de cuero, pero desechan la moda glam. Empiezan a usar camisas rotas, con dibujos y frases provocativas, se adornan con imperdibles y cualquier tipo de material dedesecho, usan corbatas desarregladas, entre otras cosas… en fin, crean su propio estilo. Odian a las estrellas de rock por considerarlas plásticas y ajenas a sus sentimientos. Y, sobretodo, odian a la sociedad establecida y su cultura enlatada, sus partidos políticos, su futuro predestinado, la añoranza de la época hippie, etc. Su lema es “No Future”, son nihilistas y anarquistas, pero no en el...
tracking img