El Nacimiento Del Sentido

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
EL NACIMIENTO DEL SENTIDO


Referencia Bibliográfica:
Boris Cyrulnik (Paris, 1991) El nacimiento del sentido, traducción por Ximena Samps.


Síntesis del texto
El texto está dividido en cuatro capítulos: el primero hace referencia al animal con respecto al hombre, el segundo capítulo se refiere al señalamiento con el dedo, el tercer capítulo habla sobre los objetos de apego y el últimocapítulo se refiere a la libertad por medio de la palabra; siguiendo este orden se realizará la síntesis.
El autor inicia su texto ejemplarizando como las cosas que nos rodean en el mundo tienen un significado en nuestra vida en la medida que les demos importancia.
Para el ser humano el objeto visto desde su mundo está situado en espacio y tiempo físico a lo cual le da un significado y muchasveces va mas allá hasta los sentimientos; ese mismo espacio lo comparte con su perro para el cual ese mismo objeto le significaría una cosa como tal un simple objeto desprovisto de forma sustancia y sabor diferente al que experimenta el ser humano.
El autor aquí en una reflexión se pregunta cómo saber qué significado tienen para el perro el armario Luis XIII, y afirma que es imposible instalarsedesde una visión canina pero asegura que de alguna manera puede manipular algunas cosas y demostrar que “ese mundo de perro no es reductible al universo físico, como tampoco el mío” (Pág.13); ese mundo de perro también está lleno de objetos y el perro confiere sentido a las cosas que constituyen su mundo; es así como al colocarle un pedazo de carne al armario Luis XIII, empieza a tener sentido alconvertirse en un obstáculo para alcanzarlo, aunque ese sentido está ligado a la estimulación biológica que tiene el animal por comer.
El autor con este ejemplo nos muestra entonces la permeabilidad que damos a las cosas a partir de nuestro mundo al cual le damos significación a los objetos que nos rodean y les atribuimos sentimiento; los animales están desprovistos de esto. El animal tiene supropio mundo y confiere su sentido hacia las cosas que ve en su mundo de perro.
El autor se refiere aquí a los etólogos que difieren de los filósofos que ven a los animales desprovistos de sentido de su mundo y que solo actúan bajo estímulos. Pero aquí resalta la actividad sensorial del olfato en la cual los mamíferos nos llevan una enorme ventaja, así mismo a la visión que tienen los pájaros y serefiere al estudio que hacen los etólogos del comportamiento animal.
En un “Periodo sensible” el autor habla sobre la impronta que es el apego al objeto que cumple una función tranquilizadora, en las primeras horas de vida del animal, la cual se ha estudiado en patos pero a lo largo de tiempo se han descubierto conductas similares en gatos, perros y primates.
Refiere en el texto a Konrad Lorenz,a quien se le atribuye su estudio de los patos siendo estos la especie que mejor se impregna y ese “periodo sensible” donde se desarrollan apegos, adquiridos es en sí un periodo de receptividad máxima. A partir del estudio de Lorenz, el autor se pregunta si el patito entonces puede buscar algún objeto para su apego, por ejemplo una lámpara, otro patito o hasta la mano del etólogo.
El autorhace énfasis en que los etólogos deben “evitar considerar al mundo animal como un mundo psicoquímico, y al contrario intentar por medio de observaciones dirigidas y comparaciones localizar el sentido que ya circula en él. Deben, no obstante evitar otra trampa simétrica e inversa, mucho más extendida, popular y temible: la trampa antropomórfica que nos lleva “espontáneamente” a interpretar elcomportamiento animal en términos humanos” (Pág. 18).
El autor entra a ejemplificar en el aparte sobre la bella y la bestia, una historia sobre “Laura” una niña que nació de un incesto su padre-abuelo; y como transcurrió su vida de un hogar a otro siendo criada en aislamiento sensorial lo cual la había privado de tener un modelo de afecto y un modelo de aprendizaje para su comportamiento por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nacimiento Del Sentido
  • El nacimiento del sentido
  • El Nacimiento del Sentido
  • El nacimiento del sentido
  • Nacimiento del Sentido
  • sentidos antes y despues del nacimiento
  • El nacimiento del sentido (boris cyrulnik)
  • Resumen El Nacimiento Del Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS