El nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIONAL

Existen distintos tipos de medios de difusión, como los audiovisuales (cine y televisión), los radiofónicos (radio), los medios impresos (periódicos, revistas, magazines, folletos) y los medios digitales (internet).
En esta oportunidad se realizará una visita a un medio impreso, en este caso, el medio será el diario El Nacional, con el fin de dar a conocer con mayor profundidadlos aspectos más relevantes de dicho periódico. La visita será acordada previamente con el personal interno del diario.
Se comenzará aportando los datos como el nombre, la dirección, los números telefónicos, página web, horario de atención y difusión. Se suministrarán datos acerca de la persona que servirá de guía en el recorrido por las instalaciones y que suministrará la información. Se dará unareseña histórica del periódico, incluyendo su origen, los momentos más importantes que ha tenido, entre otros. Luego, se proporcionará información detallada acerca de la estructura organizativa, aquí se explica la logística de trabajo, el día a día del periódico, de sus reporteros, editores; se hablará acerca de la edición, la dinámica, las condiciones, el diarismo, entre otros aspectos que valela pena adicionar.
Por último, se hará una breve reflexión acerca de lo que fue la experiencia en el lugar, lo aprendido, las expectativas que surjan y opiniones. Se podrán encontrar anexos como fotografías del lugar.

Origen
En plena 2da Guerra Mundial, al puerto de La Guaira llegó la rotativa del “Boston Transcript”, un arruinado diario estadounidense, adquirida por Miguel Enrique OteroVizcarrondo para editar en Caracas un nuevo periódico.
El 3 de agosto de 1943 circula la primera edición de El Nacional, con Antonio Arráiz en la Dirección y Miguel Otero Silva como Jefe de la Redacción. La primera sede fue un sencillo lugar ubicado entre las esquinas de Marcos Parra y Pedrera, en el centro de la capital del país.
Entre las innovaciones periodísticas sobresalía el uso de losnotorios titulares acompañados de gráficas de gran tamaño, la sustitución del entonces obligado y extenso editorial por la mancheta, la eliminación del pase a otra página para continuar con una información, así como la clasificación de todo el periódico por áreas temáticas.
Durante su primer año, El Nacional circuló con 10.000 ejemplares diarios. Cada edición constaba de dos cuerpos de ocho páginascada uno, en formato estándar, y a siete columnas. Estableció un concepto novedoso de la manera de informar, que se ha ido adaptando a las exigencias de la comunicación del nuevo siglo, pero que conserva su motivación fundamental: La defensa de la objetividad periodística, por la cual ha sido objeto de censura y suspensión temporal de sus ediciones. El Nacional obtuvo el premio Nacional de periodismocomo medio de comunicación impreso en los años 1959; 1977; 1981 y 2000.
Desde 2001 y por siete años, El Nacional ha sido merecedor del premio de la revista P&M, como “El mejor periódico de circulación nacional”, y también en los últimos 2 años la revista Gerente en su estudio del ranking de las 100 marcas, ha sido designado El Nacional como la marca preferida entre los gerentes y ejecutivoscomo “Diario de circulación nacional”. Así mismo, en el 2009, El Nacional ha sido seleccionado como Top Brand Venezuela.

Dueños
El dueño actual del diario es Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores de este periódico.
Momentos importantes
El periódico El Nacional es hoy es uno de los diarios más reconocidos en el ámbito internacional, por lo que ingresó al Grupo deDiarios de América (1993), grupo integrado por once diarios, lo más influyentes de la región.
Fue el primer periódico venezolano en publicarse en la web (1995) y el primero con de Defensor del Lector (desde1998).
Datos del medio
El periódico se llama El Nacional. Se encuentra ubicado en la Avenida principal de Los Cortijos de Lourdes, con 3ra. Transversal, Caracas. El Código Postal es...
tracking img