El nacionalismo del estado posrevolucionario; florescano enrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
los procesos de cambio que se viven época tras época así cómo fue que se dio el nacionalismo y la identidad nacional y que es lo que de esta ideología se conserva.

De acuerdo con el autor hay dosperiodos relevantes del siglo XIX que marcan el inicio de la formación del nacionalismo mexicano, el primero de ellos fue de 1888 con las leyes de reforma y el segundo el Cardenismo de 1930 a 1934,esto no exime otros periodos del proceso de formación del nacionalismo, así como el papel que ha tenido la educación para el logro de los objetivos como analizare a continuación.

Los objetivoseducativos de 1920 a 1930 fueron la reivindicación agraria con la intención de incorporar al campesino a la nación y forjar un espíritu de unidad nacional, de 1926 a 1929 con Plutarco E. Calles al mandose desata la guerra cristera debida a la prohibición de toda participación e intervención de la iglesia en toda actividad educativa, entre otras cosas también penalizó la manifestación pública de loscultos religiosos exigiendo la subordinación de la iglesia al estado, pero estas determinaciones no fueron cosa nueva, sino una continuidad de las leyes de reforma punto que ya se había mencionado conanterioridad y fueron un determinante para el cambio en México que en esos tiempos seguía vivía conflictos entre iglesia y Estado a causa de los antecedentes históricos derivados de la épocacolonial.

De 1931 a 1934 se tenía la certeza de que el desarrollo del país dependía de la transformación del campo y la agricultura, cabe mencionar cuales eran los estereotipos del campesino en la épocadel cardenismo, se tenía la imagen bucólica, es decir imperfecto y agente revolucionario, otra era la de ser imperfecto sometido a la tutela de sus mentores políticos e intelectuales y la última eramás bien un ideal, el construir un nuevo campesino revolucionario y productor eficiente moderno, como producto de la revolución y su programa agrario. Con base en esto Narciso Basols dio prioridad a...
tracking img