El nacionalismo: durante la crisis de la gran depresiona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del Caribe es la lucha de los imperios contra los pueblos para arrebatarles sus ricas tierras, valores y la dignidad de su gente. Provocando entonces una reacción encadenada hacia varios efectos sociales en respuesta por las continuas injusticias declaradas en documentos oficiales desde la época de la plantación. Las diferencias sociales eran bien marcadas, la sociedad de losblancos estaba apoyada por el poder político, y representaban la base de la economía de exportación.
El crecimiento estaba detenido porque la sociedad estaba en manos de los ausentistas y todo esto nos lleva a la depresión económica y por ende surgen las ideas de desarrollo del Nacionalismo.
Sino estudiamos el Caribe a partir de estos criterios no será fácil comprender por qué ese mar Americanoha tenido y tiene tanta importancia en los efectos encadenados por las revueltas causadas dentro de los movimientos de resistencia nacional. Estas eran a consecuencia de las injusticias afirmadas en la Historia oficial durante la década de 1930, bajo el liderato y el protagonismo del doctor Pedro Albizu Campos. El régimen norteamericano da inicio a una brutal política represiva que no reconocelímites.
James Dietz afirma como en los primeros años de la Depresión los trabajadores del azúcar, el sector más grande de la clase trabajadora rural, se rebelaron contra las condiciones de trabajo que les imponían las grandes compañías azucareras y las centrales. La crisis económica mundial estremeció todos los rincones del país y afecto todas las capas de la sociedad creando desempleo ymiseria.
Luego de la crisis por la que estaba atravesando la isla, el presidente Franklin Roosevelt crea lo que se conoce como el Nuevo Trato. El Presidente de Estados Unidos, con la ayuda de los gobiernos locales puso en práctica este programa para estimular el crecimiento económico, estabilizar el sistema bancario y financiero, reducir el desempleo y aliviar la miseria de las masas desempleadas ymarginadas. De aquí nace lo que se conoce como la “Puerto Rico Emergency Relief Administration” (PRERA) que según, José Trias Monge se estableció en agosto de 1933, para dar inicio a un programa para distribuir excedentes de comida y programas de emergencia con miras a reducir el desempleo que ya estaba en un 35 por ciento. Para el 1934 un 35 por ciento de la población estaba recibiendo algunaforma de ayuda de la PRERA.
Thomas G. Mathews recrea lo que se estuvo viviendo en Puerto Rico durante la crisis de los años 30; cuando establece el Nuevo Trato por parte del Presidente Roosevelt y como este programa de la PRERA llego a aliviar la situación de pesadumbre que estaba viviendo los puertorriqueños. Señala que en los cuatro meses de operación del 1933, la PRERA desembolso $339,145dólares en proyectos de ayuda directos, distribuyo 120,000 libras de carne de cerdo excedente y coopero con la construcción de carreteras. Además, ayudo al Departamento de Sanidad en el control de la malaria y organizo centros de costura en el país donde se hacían trabajos para la Cruz Roja. Según el historiador Thomas Mathews, La PRERA, sirvió como relleno hasta que las cosas volvieran a lanormalidad.
Se estableció luego el Plan Chardón para la rehabilitación económica boricua en la que se propinaron reformas de gran alcance para resolver los problemas que se venían arrastrando desde 1898 ya que, las condiciones económicas fueron rodando tanto hasta el nivel que se convirtió en la peor crisis económica.

Según, José Trias Monge, este plan recomendaba medidas específicas para combatir eldesempleo, incrementar el producto bruto de la isla y promover una distribución más equitativa de la riqueza. Hubo oposición al proyecto por los grandes intereses azucareros. En el 1935 el Presidente Franklin D. Roosevelt creo por orden ejecutiva la “Puerto Rico Reconstrucion Administration” (PRRA). La PRRA manejo desde Washington todos los detalles del proyecto; creo cooperativas,...
tracking img