El Nacionalismo en Mexico

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Introducción
Es el movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX lo que se considera identidad nacional de México. El nacionalismo mexicano nace del patriotismo criollo del virreinato de la Nueva España, alimentado de una corriente anti-españolista y pro indigenista.
La palabra abstracta “de mexihcatl”, la cual deriva del idioma náhuatl y que hacía referencia sólo alpueblo azteca y su expansión de su antiguo imperio, dio gentilicio a una nueva nación a partir del nombre de la ciudad capital de los mexicas; el nombre debería ser meshico (como se lee en español). Hoy en día es un enfoque ultra-nacionalista que comparten muchos mestizos, algunos indígenas y algunos criollos dentro del territorio de México enalteciendo al último emperador mexicano (aún cuandosiguen existiendo los empreadores hoy en día, a la palbra de meras tradiciones orales) ante insubordinación del conquistador español bajo conceptos criollistas de identidad.
El nacionalismo después de la Independencia
El concepto de nación y de identidad nacional no necesariamente era compartido o entendido igualmente por toda la población. En fecha de la independencia de México se independiza soloel 40% de la población mexicana hablaba castellano, el gobierno centralizado también generó disputas y movimientos independentistas que no compartían valores con la gente del centro del país; muchos indígenas, los yucatecos penisulares, los jaliscienses y los norteños mantuvieron y mantienen una identidad diferente (aún a nuestros días) y muchas veces manifestaron sentimientos anti-mexicanistas,pero profundamente anti-yankees pugnando por una unión pro América Latina algunos, pero principalmente en pro del uso y las costumbres que actualmente siguen prevaleciendo a la sombra incluso de las leyes.
Sin embargo, el nacionalismo mexicano es considerado como uno de los nacionalismos fuertes que a pesar de las grandes diferencias ideológicas, raciales, lingüísticas, económicas y políticas quecoexisten y conviven en los Estados Unidos Mexicanos, la federación del país se ha mantenido unida en un concepto propio de identidad nacional que esta identificada por el federalismo, la lengua española y la igualdad de derechos (negando la esclavitud y todo título nobiliario); existen otros elementos identitarios que no son mencionados en la constitución política del país que comparte lapoblación mexicana, la imagen guadalupana de gran sincretismo religioso católico y las creencias prehispánicas unidas en Tonantzin, la madre tierra, que originó peregrinaciones al cerro del Tepeyac mil años antes de la llegada de los españoles, y además el culto a la patria a través de la imagen de los héroes.

Nacionalismo Actual
El discurso político ha sido un éxito en el ejercicio de los valoresnacionalistas de México, para entender este nacionalismo inducido a la población (principalmente mestiza) se le conoce como cultura de masas, en ella, se busca penetrar en las ideas y conductas cotidianas de la gente, el fútbol es una muestra de nacionalismo inducido que enajena y apasiona tanto a la afición como a quienes no tienen una presencia de dicho deporte. Los medios de comunicación siguesiendo el principal instrumento de educación para mantener el control de las masas.
Los nuevos íconos de la identidad mexicana son fetiches que aluden a los colores de la bandera nacional como sucede en otros países, retoman algunas prendas de trajes regionales como sombreros, penachos, jorongos, rebozos y banderas.
Existe un severa contradicción en el nacionalismo mexicano, los mexicanosdiscriminan por igual a los españoles y a los amerindios; ambas razas que conforman mayoritariamente la consaguinidad de la gente de este país. Se tiene la imagen de tres Méxicos diferentes principalmente, compartiendo el mismo territorio; por un lado, los mestizos bajo una identidad unificada por símbolos, por otro lado, los descendientes de extranjeros y el mundo de los indígenas, el más atrasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad nacional en mexico
  • Patriotismo y Nacionalismo en Mexico
  • El Proseso Nacionalista En Mexico
  • himno nacional de mexico completo
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
  • Nacionalidad por naturalizacion. mexico
  • Proyectto Mexico Del Nacionalismo Al Neoliberalismo
  • Bandera Nacional de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS