El nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIONALISMO

Naciones y nacionalistas
S. XIX en Europa. Nace una idea que antes no existía: Nación y estado no son sinónimos, la confusión nace con la revolución francesa la propiedad del reyera el estado. Los revolucionarios El estado es la nación francesa.
Nación: comunidad de individuos unidos por un pasado común y por vínculos culturales (lengua, tradiciones, costumbres...) que lesdan una identidad particular y diferenciada y que como tal, es percibida por los individuos que la forman.
Estado: entidad colectiva dotada de un aparato político, militar, administrativo y jurídicoque ejerce su jurisdicción sobre un territorio y unos individuos.
Estado-nación: es un concepto nacido en la revolución francesa. Es el resultado de identificar cada estado con una nacióndeterminada. Este concepto está unido al liberalismo, allá donde haya una burguesía unida por los ideales liberales se intentará siempre crear un estado-andino ideal máximo de todos los burgueses.
Desarrollopolítico del nacionalismo en Europa
La mayoría de estados-nación actuales en Europa se formaron a partir de estados feudales previos (Gran Bretaña, Francia, España)
Para asegurar la existencia deestos estados-nación nuevos, en las clases dirigentes se intenta uniformizar el estado a una sola nación:
• Destruyendo las diferentes naciones no dominantes
• Expandiendo la educación (s.XIX). Los estados europeos deciden enseñar a la gente a leer y a escribir, estos al cabo de los años se sentirán obligados a pertenecer a una misma nación.
• La acción del estado por destruir lasnaciones tiene respuestas por parte de las naciones que no quieren dejarse destruir
o Unirse a la nación dominante, aprender la lengua, las costumbres, la ropa...
o Movimientosnacionalistas de respuesta (las naciones se niegan a desaparecer y entonces, se crean estos movimientos que se oponen a la desaparición de sus ideas). Se basan en tres principios:
• Los ideales del...
tracking img