El nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Esta monografía trata sobre el movimiento nacionalista en Puerto Rico. Octavio Paz ha descrito al nacionalismo como una de las pasiones políticas más fuertes y duraderas del siglo XX. En el caso de Puerto Rico, el nacionalismo fue uno de los movimientos políticos más poderosos de ese periodo y constituyo una de las experiencias más decisivas por las que han luchado muchospuertorriqueños.
El nacionalismo como movimiento político ha sido uno de los factores determinantes de la vida cultural, política y social. Los fundamentos del nacionalismo nos pueden ayudar a entender mejor nuestro futuro. Su principal objetivo es lograr la reinstauración de la República de Puerto Rico. Puerto Rico fue colonizada por España en 1,493 y luego por el gobierno de losEstados Unidos en el 1,898. Desde ese momento ha estado sometido a un régimen colonial que se estableció en el 1,952 bajo el nombre del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Al investigar sobre el nacionalismo hago énfasis en el gran hombre ilustre puertorriqueño, Don Pedro Albizu Campos. En el 1930, Don Pedro Albizu Campos fue elegido presidente del Partido Nacionalista,convirtiéndose en un precursor de lucha del movimiento de liberación nacional. Sus principios estaban basados en un movimiento dedicado a los intereses de la nación y sobre todo luchar por el bienestar y la prosperidad de los que componen dicha nación. Su meta final era lograr su soberanía.
La recopilación de información y datos para escribir esta monografía fue realizada buscando diferentesfuentes sobre el nacionalismo, el Partido Nacionalista, sus asambleas, discursos y conflictos por los que ha atravesado durante muchos años. Algunas de esas fuentes informativas fueron utilizadas del Internet y libros relacionados.



El nacionalismo en Puerto Rico
El nacionalismo es la doctrina o filosofía que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y quepromueve como valores el bienestar, la preservación de los rasgos de identidad, la independencia, la gloria y lealtad a la considerada como su nación. Cobró relevancia a finales del siglo XVIII y alcanzó su apogeo en el siglo XX.
Puerto Rico todavía lucha por su independencia por vía de las minorías independentistas y socialistas que afirman el derecho del pueblo de Puerto Ricoa la autodeterminación y la soberanía nacional. Don Pedro Albizu Campos encabezo el movimiento nacionalista donde el Puerto Rico de los años 30 sirvió de escenario para su lucha. En esta época los conflictos políticos en la isla alcanzaron su mayor intensidad y el sistema colonial implantado en el 1898, comenzó a descender debido a una crisis económica, el desprestigio de las autoridades delmomento y al descontento de los puertorriqueños. Este periodo los llevo a enfrentarse a una realidad , con problemas culturales, étnicos y económicos que no se resolvían y que afectaban a todos por lo que su mejor opción política era reclamar la independencia. Su propósito era que todos los puertorriqueños tuvieran una conciencia de su origen como pueblo.
Cuando hablamos sobre elnacionalismo en Puerto Rico tenemos que destacar la figura del ilustre Don Pedro Albizu Campos. Este luchador incansable naio el 12 de septiembre del 1891 en Ponce. Murió el 21 de abril del 1965, en San Juan. Recibió en las escuelas locales su enseñanza primaria y secundaria, perfilándose ya en la adolescencia sus tendencias revolucionarias. Una beca de la Logia Aurora de Ponce, le permitióproseguir sus estudios en la Universidad de Vermont donde se licenció en Ciencias y estudió ingeniería química. Luego es invitado por la Universidad de Harvard para ampliar allí sus estudios de donde se licencia en Filosofía y Letras y Derecho. En Harvard siente fuertemente la influencia de los independentistas irlandeses, reforzándose de esta manera su determinación de lograr la independencia...
tracking img