El nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
El nacionalismo

Introducción:
Desde la desintegración romana la península italiana quedó dividida en varios estados, algunos incluso quedaron bajo el dominio extranjero. Los idealesnacionalistas comenzaron a surgir, gracias a la existencia de una lengua en común, y las revoluciones comenzaron a mover la península, pero fueron aplacadas por la intervención conservadora.
No fue hasta1861 que la unificación se consumó.

Contenido:
Nacionalismo
El nacionalismo es el movimiento ideológico que conforma un tipo de lealtad incondicional nacional. Se relaciona con un sentimiento deunidad colectiva territorial o política que experimenta el pueblo.
Nació a base de las revoluciones francesa e Italiana, fue el factor determinante para el comienzo de los levantamientosrevolucionarios y la ruptura de la monarquía absolutista.

Camilo Benso
Político y estadista de la Italia anterior a la unificación. Nació en Turín el 10 de agosto de 1810, Benso de Cavour y de Adèle deSellon, pasó su juventus estudiando en la academia militar, para despues abandonar y estudiar y aprender el desarrollo económico de paises industrializados.
A los 22 años fue nombrado alcalde de Grinzaney permaneció en el puesto 17 años, en agradecimiento el nombre de la localidad fué cambiado a Grinzane Cavour.
Comenzó su vida política en 1847 con la creación de un pequeño periódico liberal llamadoel Risorgimento. Más tarde fue elegido diputado al parlamento en 1849 y no abandonaría su influencia política hasta su muerte.
En 1850 pasa a ser ministro de Agricultura, Comercio y Marina, mástarde forma una coalición con el exponente más importante de la izquierda liberal que lo catapulta a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Trajo consigo varias reformas a las actividades económicas dela nación, introdujo nuevos cultivos, construyó vías de comunicación y túneles, fortaleció al ejército y demás.
Limitó drásticamente el poder de la iglesia y fomento la creación de centros de...
tracking img