El nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el nacionalismo

el nacionalismo es la ideología y el movimiento político que pone a la nación como único referente identitario de la comunidad política. parte de dos principios básicos conrespecto a la relación entre la nación y el estado:

el principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
el principio de nacionalidad: quemantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.
el término nacionalismo se aplica tanto a una doctrina política como a losmovimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. en ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento depertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentidoconcreto.

la historiografía también usa el término nacionalismo para referirse la época del nacionalismo: el periodo histórico de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología ymovimientos nacionalistas, lo que ocurrió en torno al siglo xix, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas. en el siglo ** se produce una renovación del nacionalismo, en el periodode entreguerras vinculado al fascismo, y tras la segunda guerra mundial vinculado al proceso de descolonización y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados movimiento de liberaciónnacional.

el nacionalismo se vincula al fascismo o nazismo (Hitler es la máxima expresión de nazismo), un nacionalista no debe porque discriminar exactamente a los judíos, pero si es xenofóbico,es decir "mi país, mi nación es lo único y lo mejor..el resto me vale nada"..así que si vives en un país de raza blanca, cabello yojos claros, y eres nacionalista, obviamente discriminaras a la raza...
tracking img