El nahuatl

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
EL NÁHUATL
La lengua náhuatl es una lengua que se habla principalmente entre los nahuas en México y América central. Surgió aproximadamente n el siglo Xll desde la expansión de la cultura tolteca afinales del siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su esparcimiento por encima de otras lenguas mesoamericanas, hasta convertirse en una lingua franca (es el idioma adoptado para un entendimientoentre personas que no tienen la misma lengua, como si fuera el lenguaje universal de Mesoamérica) de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios por el imperio mexica.
Dehecho los hablantes de la lengua náhuatl llaman a este idioma mexicoathloli o lengua mexica y los habitantes bilingües (los que hablan español y náhuatl) llaman a este idioma mexicani.
El náhuatlcomenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando elnáhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando a la lengua a regiones donde previamente había influenza náhuatl.
CLASIFICACION LINGÜISTICA
El náhuatl pertenece a la familiayuto-nahua, y junto con el extinto pochuteco y el pipil, forma el grupo aztecoide de dicha familia de lenguas. Dentro de la familia yuto-azteca el grupo aztecoide es especialmente cercano al grupocorachol, formado por lenguas situadas al noroeste del foco de origen del náhuatl. El parentesco es algo más distante con el grupo tepimano y el grupo taracahita
SU HISTORIA.
El náhuatl se clasifica enla familia uto-azteca y es la lengua hablada por el mayor número de grupos étnicos distintos en México. También fue ampliamente usada desde los siglos XIV a XVII como lingua franca en amplias zonasde Mesoamérica. Sin embargo, el origen ancestral de esta lengua estaría según la evidencia disponible fuera de Mesoamérica. Los hablantes de náhuatl llegaron al valle de México a mediados del primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Náhuatl
  • EL NÁHUATL
  • nahuatl
  • NAHUATL
  • Nahuatl
  • NAHUATL
  • NAHUATL
  • Nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS