El narcisismo de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCISISMO DE FREUD

Según Freud el narcisismo se presenta cuando un sujeto adopta una conducta con la cual retira su libido del mundo que lo rodea, concentrando toda su catexia (cargalibidinal) en su yo (investidura del yo) aislándose su medio ambiente externo “la libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo, y así surgió una conducta que podemos llamar narcisismo” (Freud.Introducción al psicoanálisis. Pág. 72.)
El narcisismo tiene dos fases: narcisismo primario y narcisismo secundario. En el primero se identifica una sustracción de la libido de objeto que debería serconducida al mundo exterior, pero que por el contrario se retiene toda en el yo. En el narcisismo secundario toda esa libido es dirigida a un objeto externo después de haberse formado sobre un narcisismoprimario (narcisismo infantil).
La libido yoica y la libido de objeto se enfrentan y siempre una va a estar más desgastada que la otra. Caso tal del sentimiento de amor en el ser humano, donde lalibido de objeto se encuentra en su punto álgido, mientras que la libido yoica experimenta un declive ; cuanto más se enriquece una más se deteriora la otra “el estado de enamoramiento se nos aparececomo la fase superior de desarrollo que alcanza la segunda ;lo concebimos como una resignación de la personalidad propia a favor de la envestidura de objeto y discernimos su opuesto en la fantasía ( opercepción de sí mismo) de fin del mundo de los paranoicos ( Freud .introducción al narcisismo. Pág. 74).
El narcisista siente la necesidad de sentirse halagado constantemente, y sus demandas solose solucionan de esta manera. Un narcisista puede sentir atracción por algún rasgo de la personalidad de su objeto de elección, ya sea porque le recuerde lo que alguna vez quiso ser o lo que algunavez fue; de este modo ve la continuidad de una parte de su vida y fija su libido de objeto a este tipo de vínculos.
En conclusión el narcisismo desde Freud no se convierte en una perversión del ser...
tracking img