El narcisismo en el mundo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo analizaremos la personalidad narcisista dentro del mundo social, tomando en cuenta que el narcisismo se define como un desorden de la personalidad que se divide en dos, un narcisismo beneficioso, que todas las personas desarrollamos en la infancia, y otro narcisismo patológico, que es provocado por abuso (entiéndase por abuso al rechazo o sufrimiento), en el que lapersona demuestra a los demás una sobreestima de sus habilidades e imagen por la falta de autoestima subyacente.
En este sentido, a través del ensayo se hará una aplicación de las características de estudio del “yo y el mundo social” en la personalidad narcisista, es decir, el autoconcepto, cómo se autodefinen los narcisistas dentro de la cultura (estado, religión, sexo, familia), la percepcióndel autocontrol que tienen, la predisposición al servicio del yo, el falso consenso y falsa singularidad que pueden llegar a tener, la autoestima, la autorrepresentación, cómo se autolimitan, y cómo aplican el automonitoreo.
En este sentido, planteamos la siguiente hipótesis:
Si la persona narcisista tiende a comportarse de maneras llamativas con el fin de demostrar a los demás que es el mejor enlo que se desempeñará; ya sea en el ámbito laboral, social, familiar y/o personal. Entonces, hace esto para sobrellevar la baja autoestima que siente, siendo una persona arrogante, egoísta que no siente empatía por los demás y por tanto egocéntrica pero a la vez sufre mucho.

Las personas narcisistas se creen enormemente importantes, sienten una gran necesidad de ser aceptados por toda lasociedad, sienten que los demás siempre deben estar a sus pies, muestran desdén a sus parejas sin poner nada de su parte en una relación amorosa, nunca aceptan las criticas ni constructivas que les hagan los demás.
Cuando existen problemas las personas narcisistas, nunca se atribuyen la culpa, siempre encuentran a otra persona culpable, pero cuando las cosas van bien ellos son los únicosresponsables. Además no se ponen en el lugar de la otra persona ni por un minuto.
Con la intención de dar una buena impresión gastan mucho en su imagen. Y como los políticos, también monitorean el comportamiento y las expectativas de los demás, ya que eso define buena parte de su comportamiento.
El narcisista tiene muy elevado su yo, es decir ellos reflejan a los demás que son perfectos como porejemplo. Se evalúan inteligentes, atléticos, y a los demás los evalúan por debajo de ellos .Su información es relevante a su auto concepto, la procesan rápidamente y la recuerdan muy bien. Esto quiere decir que se relacionan rápidamente con el mejor recuerdo que tengan por ejemplo de un personaje o algo importante
Las personas narcisista siempre son el centro del interés, y como se ven de manera muyelevada con todas las actitudes, y con muchos sueños inalcanzables.
Debido a que su autoestima es muy elevada, en exageración en realidad la tienen baja y viven en el pasado de forma negativa aunque no lo proyecten.
Asumen los roles de la vida de manera muy significativa, ellos creen que siempre tienen la razón en todo lo que hacen y siempre mantienen su posición, nunca dan un paso atrás,que cuando algo no es cierto, pero ellos defienden tanto su posición que hasta llegan a creer sus mentiras.
La percepción de lo que son, contiene su identidad social raza, color, sexo, estudios. Generalmente una persona esta consciente de lo que es y de lo que no es, porque el círculo incluye o excluye a los demás. Pero los narcisistas nunca se hacen menos ni excluyen, ellos sienten siempre queson únicos.
Ya que las comparaciones sociales moldean nuestra identidad, los narcisistas no están conscientes de las diferencias, porque ellos se creen in comparables.
En las experiencias de éxito y fracaso ellos siempre desarrollan una valoración mas alta de la normal es por ello que en las personas normales el autoestima sube, pero en estas personas que no son normales el autoestima...
tracking img