El narcisismo en la incógnita de pérez galdós

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcisismo en La incógnita de Pérez Galdós

El relato ficticio de un crimen nos induce a fijar la atención en lo que se presume el asunto de mayor interés, esto es, desvelar la incógnita del delito mismo. Sin embargo, en determinadas circunstancias, el autor intelectual y material del ilícito pueden relegarse a un segundo término para dar preeminencia a otros aspectos de la historia.
Eneste estudio no interesa tanto quién mató a Federico Viera, sino el móvil de su muerte. Antes que evidenciar al asesino, importa analizar la personalidad de Federico para descubrir la posible relación de su carácter con el homicidio o suicidio.
Para intentar esclarecer el hecho he recabado todos los datos que el narrador aporta sobre el personaje, principalmente los relativos a sus vínculosfamiliares.
Federico Viera es un sujeto maduro, si hemos de basarnos en su edad para afirmar su madurez, ya que psicológicamente, _en ciertas ocasiones_ tiene actitudes infantiles. El hombre tiene más de treinta años y ningún oficio ni beneficio; nunca estudió, de lo que es fácil deducir que se encuentra imposibilitado para desarrollar alguna profesión productiva. Mas, a falta depreparación, Viera está sobrado de ingenio, que aplica en el juego, actividad que ha convertido en su medio de subsistencia.
Federico es hijo de un bribón, Joaquín Viera, y de una mujer virtuosa y de buena familia. Sin embargo, la madre siempre se condujo con un mal entendido orgullo, que le impidió situarse en la realidad, y en consecuencia, educar a su hijo para enfrentar la vida.
La ausencia dela figura materna en la vida de Viera _aunque no se sabe con precisión de cuándo data_, es un factor importante para demostrar nuestra hipótesis, es decir: Federico muere a consecuencia de los problemas de personalidad que le aquejaban.
Los estudios psicoanalíticos han demostrado la trascendencia de las vivencias infantiles en la formación del adulto, por lo que no es extraño que los rasgosnarcisistas de Federico provengan primero del exceso de mimos, y después, de la ausencia de su madre, para finalmente verse exacerbados por la conducta irresponsable de su padre.
En la relación presente con su hermana Clotilde, Federico manifiesta un gran egoísmo, que no es otra cosa que la expresión de la falta de funcionalidad de su pasada vida familiar, y que da luz para entender elcarácter del personaje.
Me propongo demostrar, con base en los textos de Baudouin y de Freud, que Federico muere por su incapacidad para relacionarse adecuadamente con el mundo y con las personas que le rodeaban, y que tal carencia procedía de sus deficientes relaciones familiares infantiles.
Es pertinente aclarar que tanto Freud como Baudouin enfocan sus investigaciones _en este caso_ en losartistas y en la forma en que los complejos primitivos intervienen en la creación de sus obras, pero no debemos pasar por alto que los personajes son invenciones del artista y las situaciones son recreaciones de su mundo, por lo que sus conceptos pueden aplicarse también a la ficción.

Las tendencias narcisistas latentes y manifiestas en Federico Viera son las que menciono en seguida y quemostraré a través de ejemplos tomados del texto.
El amor a sí mismo, la naturaleza dominante, la arrogancia y la fría reserva son algunas actitudes que nos hacen conocer al narcisista.
El narcisista justifica su actitud porque consciente o inconscientemente cree que ha nacido para ser servido; sólo sus deseos y necesidades importan.
El sujeto narcisista se defiende con conductas como elexceso de rigidez, la resistencia o el fastidio para tratar con el mundo externo, el exhibicionismo, la falta de empatía, la indiferencia, el autoritarismo, la obstinación, el deseo de dominar y el exceso de orgullo.
En mayor o menor medida, Federico Viera revela los rasgos narcisistas antes mencionados, ya en su personalidad, ya en su conducta.
Ahora bien, la causa del narcisismo...
tracking img