El narco en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO, DF.- El mapa del narcocorrido en México ha crecido y evolucionado. Los estilos gruperos penetran cada vez más en el gusto musical, sin distinguir estratos sociales ni económicos.
Lo que empezó como un fenómeno fronterizo se ha convertido incluso en un fenómeno de exportación y es Colombia el primer país en continuar la tradición del corrido.
En la televisión, la violencia ha cambiado deescenarios y a la par, la música sobre el llamado “narcomundo” ha abierto nuevos espacios, ambientes y más exponentes se suman cada día al mundo grupero.
Si antes Sinaloa, Tijuana y Sonora eran los estados en donde el narcocorrido tenía asentadas sus raíces con exponentes como Chalino Sánchez, El Gavilán de la Sierra, El As de la Sierra, Los Dareyes de la Sierra, Tucanes de Tijuana o SergioVega, Nuevo León y Michoacán se han hecho visibles con exponentes como Beto y sus Canarios, Los Originales de San Juan y Los Razos, entre otros.
Incluso, el guanajuatense Grupo Exterminador se ha colado en el ambiente, enfocado principalmente en el público estadounidense.
José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio de la Frontera Norte y autor del libro Jefe de jefes: corridos y narcocultura enMéxico, explica que el fenómeno tiene muy poco tiempo de haber modificado su mapa.
“La regionalidad de los corridos ha crecido. No es ya una dimensión de la frontera, está dentro de Estados Unidos, en el norte y al sur del país. (El género) ha tenido más visibilidad por la historia de las rutas del narcotráfico que atraviesan Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua. Gran parte de la drogapasaba por esa ruta, algunos de los corridos famosos incorporaban a Chihuahua, Sinaloa y Tijuana por los hermanos Arellano. (El mapa) se ha modificado, ha habido cambios”, explica el investigador.
Exportan narcocorrido
Los narcocorridos han sido una forma de exaltación de las aventuras de los traficantes, quienes incluso pagan por tener uno o varios temas que narren sus “hazañas”.
Laposibilidad de hacer perdurar sus acciones ha generado incluso que el fenómeno se exporte.
“En Colombia no había esa tradición, pero ya se pueden encontrar corridos en Cali, Bogotá y la región paisa. En un principio se mandaban a hacer algunos corridos con compositores mexicanos, pero ahora tienen sus propios corridos y se han grabado discos”, relata Valenzuela.
En Colombia se les conoce como corridosprohibidos, término difundido en los años 90 a partir de una compilación a cargo del sello discográfico Alma Records, que recogió lo más significativo del corrido mexicano y colombiano para agruparlo bajo el mismo título que el disco de 1989 lanzado por Los Tigres del Norte.
Se atribuye al traficante Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como El Mexicano, quien creció con la influencia del cine y lamúsica de la época de oro, la incorporación del corrido en aquel país. Incluso él cantó uno para su ciudad natal.
En la pagina del sello disquero (www.corridosprohibidos.net) se afirma que Los Tigres del Norte fueron la principal influencia del boom del corrido en Colombia, pero ahora la lista de intérpretes menciona a artistas como Darío Gómez, El Charrito Negro y Johnny Rivera, además de ubicar alos municipios norteños Boyacá y Santander, cercanos a Bogotá, como los epicentros del corrido.
Incluso se alude a más de 200 agrupaciones dedicadas al género, que tienen como coincidencia con los mexicanos el uso del acordeón.
La ostentación como objetivo
Además de ser visto como el país de las oportunidades, Estados Unidos es el objetivo. Buena parte de los artistas dedicados al corridotienen ahí su fuente de trabajo e incluso es generador de proyectos que se han desarrollado entre la comunidad latina como Raza Obrera, Ulises Quintero y la dinastía Rivera, encabezada por el patriarca Pedro y su hijo Lupillo.
Todos, en sus letras, relatan “hazañas” donde el triunfo es burlar la frontera. La geografía del narcocorrido lleva siempre al “otro lado” y está íntimamente ligada a las...
tracking img