El narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Beltrán Leiva mejor conocido con el alias del “EL BARBAS” fue considerado como uno de los tres capos mas importantes y buscados del narcotráfico en México y en el mundo
Nació el 21 de septiembre de 1961 en Temeapa, municipio de Bariguato, en el estado de Sinaloa .Era el mayor de cinco hermanos Mario Carlos, Héctor y Alfredo.
La información de la PGR , indica que entre los años de 1997 y2008 fue el principal operador de Joaquín “EL CHAPO” Guzmán en el cartel de Sinaloa .
En el 2008 tras la captura de su hermano Alfredo Beltrán Leiva “el Mochomo”, se alanzo con el cartel de Sinaloa , y el chapo Guzmán , termino por considerarlo como traidor .
Tras la detención, los hermanos Beltrán Leiva formalizaron una organización criminal, iniciando una batalla por el territorio de elnarcotráfico, aliándose con el Cartel del Golfo y su brazo armado los ZETAS. En ese mismo año las autoridades mexicanas hicieron publica la red de corrupción que mantenía la organización con mandos de la PGR , la SIEDO, y la policía Federa, a Arturo Beltrán Leiva se le atribuyen decenas de ejecuciones que aparecían con mensajes firmados por el “jefe de jefes” se le acuso como autor intelectual delasesinato de Edgar Millán Gómez, coordinador de seguridad Regional de la PFP .Además se le investiga por posible autoría intelectual en la muerte de Edgar Enrique Bayardo, testigo protegido por la PGR asesinado el 1 de diciembre en la ciudad de México
Este cartel fue tan poderoso y violento como efímero. Se empezó a configurar en el sexenio de Ernesto Zedillo, después de la muerte de Amado CarrilloFuentes se con consolido en la administración de Vicente Fox, cuando consiguió relaciones que los llevaron hasta los pinos. , con esto se vino su final abrupto después de que le declaro la guerra al cartel de Sinaloa se alió con los zetas .Ahora solo queda Héctor, el H y hasta ahora no es mas que una sombra en el misterio.
La muerte de sus hermanos como organización criminal empezó el 21 deenero de 2008 con la detención súbita de Alfredo, el menor de los seis hijos varones de don Carlos Beltrán Araujo y doña Ramona Leiva. fue hecho el que provoco la explosión del cartel de Sinaloa y desato la guerra en una familia mafiosa que estaba en ese momento deputando el control del narcotráfico en todo el país, no existía organización mas poderosa que la que conformaban Joaquín el chapo guzmánIsmael el mayo Zambada , Ignacio Naco coronel , Juan José esparrágalo, el azul, los hermanos Beltrán Leiva, liderados por Arturo , el Barbas y los hermanos Cazares Salazar, encabezados por Víctor Emilio:
El presidente Felipe Calderón Hinojosa declaro la guerra contra el narcotráfico desde que asumió el poder y entre golpes de Carteles y acuerdos con algunos de ellos, no dejaba de presionar alas organizaciones criminales.
En el 2007 predominaron los enfrentamientos en varias zonas del país, sobre todo en Tijuana, Baja California, Michoacán y los decomisos de drogas y destrucción de plantíos. En Sinaloa ocurrió un hecho inédito que registro la destrucción de al menos mil hectáreas de mariguana en pie qe estaba siendo cultivada en tierras de riego la mayoría localizada en el centro deSinaloa.
Aun así la lucha contra el tráfico de drogas no se detuvo. Continuaron los decomisos y la destrucción de plantíos en los valles y en la sierra. Pero los mecanismos del entendimiento entre capos y gobierno fueron los mismos. Había pasado un año y la guerra de calderón n había rendido frutos en cuanto a prensión de narcos importantes. Y es aquí donde se estima la detención de Alfredo Leivafue una entrega del cartel, una cuota que había qué pagar para seguir operando y en lo cual, se dijo, su propio hermano Marcos según el Arturo había estado de acuerdo.
La detención del Mochomo, se percibió como el primer golpe fuerte para el cartel de Sinaloa, aunque después los signos indicarían que el gobierno Federal había llegado a acuerdos con los desmanes, ejecuciones, asesinatos de...
tracking img