¿El narcotráfico: un subsistema del sistema político mexicano o un sistema paralelo que disputa el ejercicio del poder único del estado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de la delincuencia organizada en la política

¿El narcotráfico: un subsistema del sistema político mexicano o un sistema paralelo que disputa el ejercicio del poder único del estado?

Investigación
Presentada por:

Angela García Osorio

Fecha de entrega: 29.11.2010

Indice

Página

1. Introducción 1

2. El Concepto del Sistema Político 23. El sistema político mexicano en interacción con el sistema social 4

3.1. La violencia de los narcotraficantes disminuye la capacidad del sistema político 4
mexicano de convertir los insumos del sistema social en productos

3.1.1. Demandas 4

3.1.2. Apoyos 6

4. El narcotráfico como parte del sistema social 6

5. El narcotráfico como parte delsistema político 8

6. El narcotráfico como sistema paralelo al sistema político 9

6.1. Elementos estructurales 10

6.2. Elementos funcionales 11

7. Conclusión 12

8. Bibliografía 13

1. Introducción

En la época de la revolución ya existía el comercio con drogas como el opio pero este negocio estaba controlado del grupo gobernante. “Eltráfico de opio era uno más de los negocios posibles para gente en posiciones clave de poder político. Los traficantes de esa época sabían que sin la protección política tenían pocas posibilidades de éxito y de supervivencia.” (Astorga 2003). En éste contexto, el narcotráfico quedó supeditada al poder político. ”Según la historia no oficial, la producción de enervantes como marihuana y amapola nació ennuestro país como un negocio auspiciado por el gobierno en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, con Lázaro Cárdenas, y continuó hasta la guerra de Vietnam.” (Hernández 2006: 21). México se convirtió en productor de las substancias que Estados Unidos requería para sus soldados en las guerras. Después de la Guerra de Vietnam que era la última guerra en el contexto de la Guerra fría en elcuál intervinieron los Estados Unidos directamente con sus tropas, cesó la demanda del gobierno de Estados Unidos. El contrabando de alcohol que se manejaba desde la prohibición del alcohol en Estados Unidos se extendió hacia un comercio ilegal de drogas que abasteció la población estadounidense con enervantes. Cuando el gobierno se dio cuenta que el abuso de drogas se volvía un problema social deEstados Unidos el gobierno estadounidense y el gobierno mexicano intentaron de destruir la economía paralela, con la quema de plantíos de marihuana. Entre 1976 y 1977 el Ejercito mexicano realizó la mayor campaña antidrogas jamás realizada en el país. Con eso se elevó el problema del narcotráfico a un tema de seguridad nacional.
En los setenta el partido hegemónico (PRI) que persistía desde larevolución perdió su hegemonía, y después de la reforma política de 1977 que abrió el sistema político mexicano para los partidos de la oposición, perdió su dominancia, hasta que en las elecciones en 2000 la presidencia fue ganada por primera vez de un partido de la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN). Durante este proceso el sistema político “[…]·empieza a mostrar signos de incapacidad paracontrolar eficazmente a sus propias instituciones de mediación, las cuales, al igual que las organizaciones de traficantes, adquieren mayor autonomía relativa respecto del poder político.” (Astorga 2003).
El sistema político como subsistema especializado del sistema social es responsable por la regulación del ejercicio del poder. Desde que se disolvió poco a poco la jerarquía estricta del sistemapolítico mexicano debido al exacerbante poder del ejecutivo y sus facultades metaconstitucionales, el narcotráfico adquirió mayor influencia en la política y puede ejercer mayor poder. Éste investigación sigue la pregunta si el narcotráfico es parte del sistema político, en forma de un subsistema, así como dice Anabel Hernández, que “con el tiempo, la descomposición del sistema político...
tracking img