El narcotráfico y los campos de exterminio en la economía global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico y los campos de exterminio en la economía global
Alejandro García
www.vientosur.info
8/7/11
Las guerras contra el narcotráfico, que asfixian a México y Colombia, afectan poco a Estados Unidos y en el general a un occidente enrocado en el prohibicionismo. Tanto en términos financieros como estratégicos.
Es sabido que el grueso de los 800 millones de dólares que EEUU bombeaanualmente, desde la firma del Plan Colombia contra al narcotráfico en 1999, revierte al donante en forma de compra de equipamiento militar, subcontratas a empresas de seguridad norteamericanas y adquisición de defoliantes químicos a la multinacional Monsanto Chemical. Por otra parte los 500 millones anuales destinados a México bajo el marco de la Iniciativa Mérida (acuerdo firmado en 2008 con EEUUpara combatir el narcotráfico y el crimen organizado) no se paga en dinero sino en equipo y entrenamiento, proporcionado por el vecino del norte. Omitimos los cientos de millones que ingresan las armerías de Texas y Arizona vendiendo prácticamente la totalidad de las armas que matan a mexicanos (Emeequis “Así llega la muerte”. Nº 238, marzo 2010) y por supuesto el bombeo financiero que llega aOccidente a través de las redes de blanqueo. Pero el impacto es, probablemente, mayor en el ámbito geopolítico. En primer lugar porque bajo el paraguas de la guerra al narco nunca ha sido tan densa la presencia norteamericana como lo es hoy en Colombia (con tres bases militares y docenas de estaciones de control, “inteligencia técnica”, interceptación satelital, etc) o incluso en México, donde mediadocena de agencias (no solo FBI y DEA) asesoran a los organismos de seguridad mexicanos (Milenio 22/10/2010), históricamente muy celosos de las ingerencias del vecino. Y en segundo lugar porque volcados recursos y energías en sus correosos conflictos internos, tanto México como Colombia (no olvidemos que son los mayores países de habla hispana), se han convertido en literales eunucosgeoestratégicos, justo en una época donde en el continente se están ensayando nuevas alineaciones políticas y económicas.

Quizá, ningún escenario sea tan elocuente sobre esta anómala relación como el conurbano que engloba, a uno y otro lado de la frontera, a Ciudad Juárez y El Paso. Mientras que en la ciudad texana, con una renta per cápita de 50.000 $, solo hubo cinco homicidios en el 2010, en Juárez, conrenta de 12.000 $ y el doble de población, el año acabó con 3.100 asesinatos, exportándose Ciudad Juarez como el mas conocido escaparate de la deriva que en los últimos cuatro años ha causado en el país 40.000 víctimas, casi la mitad de las registradas en Iraq (Iraq Body Count) para el doble de tiempo.

El disparo de los indicadores de sangre comienza en 2007 cuando F. Calderón, nuevopresidente conservador nombrado tras un contestado recuento electoral, sitúa la “guerra al narco” como prioridad estratégica de su mandato y reconvierte a las Fuerzas Armadas en agentes policíacos desplegados por las ciudades del norte, como garantía de limpieza frente a la corrupta ineficacia de las diferentes policías de la república, infiltradas hasta la médula por la mafia. Con el mismo objetivo queveinte años antes se había ensayado en Colombia: desmantelar los grandes carteles del narcotráfico.

En México los carteles habían surgido en los noventa como pasadores al mercado norteamericano tras el colapso de los grandes conglomerados colombianos (Medellín y Cali) que en su momento integraban la totalidad del proceso, desde la compra de pasta base en el Guaviare hasta la venta al menudeo enNueva York). El virtual monopolio que acabaron detentando sobre el tráfico fronterizo, convirtió a los carteles mexicanos en empresas integradas, piramidales y totalitarias, con sofisticadas ingenierías financieras, blindados por ejércitos privados y con gran capacidad de corromper el escalafón institucional. Para cientos de miles de personas, integrarse a estas empresas, en cualquiera de las...
tracking img