El narcotrafico en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas. El narcotráficoopera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes aveces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
El tráfico ilícito de drogas y estupefacientes es universal y refleja cada vez más acentuadas modalidades de abuso de drogas.
América Latina se ha convertido en una de las regiones clavedel tráfico mundial Latinoamericano y de las regiones del Caribe, a través de las cuales los narcotraficantes distribuyen las drogas, utilizando a estos países como importantes rutas del tráfico de drogas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales:crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.
Este fructífero mercado influye directamente en las economías de los países implicados. Por ejemplo: Elcampesino prefiere cultivar coca porque saben que es mucho mejor pagado que otros cultivos. El narcotráfico también genera puestos de trabajo; se calcula que en toda Latinoamérica hay 2,5 millones de personas trabajando en su producción. Parte de los beneficios se invierten en el país de origen. Por último, el narcotráfico proporciona a los países productores una importante fuente de divisas, dela que se benefician indirectamente gracias a las inversiones de los narcotraficantes.
PREGUNTA PROBLÉMICA
¿Cómo es que afecta el narcotráfico a la economía de un país?,
OBJETIVO GENERAL
Analizar y estudiar la forma en que el narcotráfico puede influir en el desarrollo económico de un país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer el marco teórico de lo que es el narcotráfico y la influencia que tieneen las personas.
Tener conocimiento preciso acerca del narcotráfico desde su producción, distribución y hasta su comercialización.
Describir de qué formas afecta a un país.
Analizar la influencia económica que ejerce sobre todo un país, lo positivo y lo negativo.
Describir la forma en que el narcotráfico afecta a la economía de Bolivia.
Analizar si es que en Bolivia es factible unaerradicación total, y el por qué.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Tener conocimiento de la influencia que acarrea el narcotráfico hacia la economía de nuestro país, para así, relacionarlos con lo que se nos ha impartido en fundamentos de la economía y así profundizar el aprendizaje.

PRINCIPALES CONCEPTOS
La droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno,narcótico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquella que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis. Mientras que una droga dura es fuertemente adictiva como la cocaína o la heroína.
Por otra parte, las drogas son las materias primas de origen biológico que se utilizan, ya sea de manera directa o indirecta para la elaboración de medicamentos.
A nivel general, se conoces como droga a...
tracking img