El narcotrafico en el sexenio de felipe calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calderón anuncia un plan social contra el narcotráfico en Ciudad Juárez
El presidente de México, Felipe Calderón, entró en la zona cero. En una apuesta que podría marcar su sexenio, viajó el juevesa Ciudad Juárez e ingresó en un terreno que quiere reconquistar de las garras del narcotráfico. Para lograrlo, ha presentado un plan de inversión en sanidad, educación y ayuda sociales equivalente a200 millones de euros. También ha quedado en regresar la próxima semana a esa población fronteriza con EE UU y se ha comprometido a escuchar a la sociedad que durante su primera visita de este añole ha gritado cara a cara "llega dos años tarde" o "nosotros no pedimos esta guerra".
Incubada durante años (tan sólo en 2009 hubo más de 2.600 asesinatos) la crisis de seguridad de Juárez detonó elúltimo día de enero, con el asesinato de 15 personas en una modesta colonia llamada Villas de Salvárcar. La mayoría de las víctimas eran jóvenes con buenos expedientes escolares. El presidente estabaen visita oficial en Japón, y en vez de enviar condolencias, explicó que era pronto para saber si se trataba de un pleito entre pandilleros. En un hecho extraordinario, Calderón se reunió el juevescon algunos de los deudos para retractarse. "Les dije a aquellos padres que les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de esas palabras les hubiera ofendido", reveló el propiomandatario durante un encuentro con representantes de la comunidad juarense. En el auditorio, Luz María Dávila, que perdió a sus dos hijos en la matanza, le espetó:
"Yo no le puedo dar la mano y decirlebienvenido, porque no es bienvenido. Póngase en mi lugar. Si hubieran sido sus hijos usted buscaría al culpable debajo de las piedras. Como yo no tengo recursos, no los puedo buscar".
La intervención deDávila no fue el único momento tenso. Junto con la mitad de sus ministros, Calderón llegó tarde a la reunión, pues se había demorado con las familias. Al disculparse por la tardanza, uno de los...
tracking img