El narcotrafico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Itzel Arévalo Cruz

La guerra contra el narcotráfico en México es el conflicto armado que se desarrolla en la actualidad entre los principales carteles mexicanos de trafico de drogas ilícitas y las fuerzas armadas de mexico.
Si bien las organizaciones ilícitas de trafico de dorgas existieron desde décadas atrás en mexico fueron en los años 90´s cuando cobraron importancia debido a lacede de operaciones de los carteles colombianos de Cali y Medallin.
Los carteles mexicanos dominana actualmente la totalidad del mercado de drogas en E.U.
Los arrestos de algunos lideres importantes de los carteles particularmente de los de Tijuana y del golfo ha hecho que aumente le violencia en la búsqueda del dominio de las rutas de trafico entre las diferentes organizaciones delictivasdentro de los E.U.
México además de ser uno de los principales países de transito de drogas es también el mayor porductor de marihuana y uno de los principales proveedores de mentafetaminas a E.U. , igualmente uno de los principales productores de eroina en el mundo, la cual se distribuye principalmente en E.U.
Los carteles

Fuente: EL MANANTIAL
WWW.EL-MANANTIIAL.COM.MX

El narcotráfico esuno de los problemas más serios que sufre actualmente México. Aunque pocos saben cuál es su origen.


Los primeros antecedentes mexicanos narcotráfico entre México y Estados Unidos, se dieron a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando diversos sectores de la comunidad china establecida en nuestro país inauguraron una extensa red de tráfico de opio.Esta sustancia era trasladada ilegalmente entre las ciudades del norte de México y las del sur de los Estados Unidos, sobre todo entre aquellas asentadas en la costa del Pacífico.

El descubrimiento por parte de los inmigrantes chinos, de que las tierras en Sinaloa eran propicias para el cultivo de la amapola (planta de la que derivan el opio y la heroína), aumentaron el tráfico de sustancias y laspuganas políticas por el territorio.

Años más tarde, hacia finales de la década de los treinta, los servicios de inteligencia alemanes y japoneses utilizaron estas mismas rutas para dar nuevos bríos al narcotráfico.

El narcotráfico se convirtió así en una de las armas secretas de los países del Eje contra el ejército norteamericano. Los oficiales de la Abwehr y de la Gestapo fueron losencargados de llevar a cabo esta operación, que terminó por crear el primer gran cártel del narcotráfico en México.

Aunque impulsado y apoyado por los nazis y los japoneses, nuestro primer gran cártel fue encabezado por destacados mexicanos de la época. La organización era dirigida por el general Francisco Javier Aguilar González, importante diplómatico, y sus principales cómplices era losgobernadores y ex gobernadores de varios estados: Gonzalo N. Santos, de San Luis Potosí; Donato Bravo Izquierdo, de Puebla; Miguel Alemán Valdés, de Veracruz, y Maximino Ávila Camacho, ex mandatario de Puebla.

Fue a partir del impulso alemán y japonés que el rentable negocio de la droga llamó la atención de los militares, políticos y gobernadores.

De hecho, las drogas como el opio que al inicio eranpermitidas, se prohibieron más tarde debido a las guerras entre los grupos que comercializaban la droga. Lo mismo sucedió con la marihuana.

Tanto los políticos y militares que ayudaron a la creación del cártel, lo hicieron por dos fuertes razones:

1. Dinero.
2. Eran parte de la derecha que simpatizaba con el régimen Nacional Socialista en Alemania.

La creación del cártel que distribuíadrogas a los Estados Unidos, y la comercialización interna del opio que generaron los inmigrantes chinos; fueron los precedentes que iniciaron el problema de narcotráfico que tenemos hoy día.

El narcotráfico y sus devastadoras consecuencias se han insertado en cada aspecto de la vida del mexicano. Los niños, por desgracia, no son ajenos a los problemas causados por el enfrentamiento entre el...
tracking img