El narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Andrea Bustos B.
Muchos casos que han salido en la prensa han llamado la atención público, debido a la forma en que el mundo escolar se relaciona, y el cuestionamiento es si la convivencia escolar se ha degradado o es la misma que antes.
Cuando se señala convivencia escolar no sólo se refiere a la relación entre pares, en este caso estudiantes sino que incluye a toda la comunidad educativa:profesores, inspectores, apoderados y entorno.
A pesar que la violencia está presente en diferentes ámbitos de nuestra vida, sin embargo cuando ésta sucede dentro o entorno al colegio, aparece el concepto bullying que proviene del inglés "bull", que significa toro. Este animal es asociado a una figura de fuerza y superioridad, que se traduce en la circunstancia de poder ejercer un predominiosobre los demás.
Al castellanizarlo lo podemos asociar a acoso escolar entre pares, hostigamiento escolar, intimidación o matonaje escolar, el cual se da en forma continua o reiterada, con acciones que implican golpear, dar patadas, hacer burlas pesadas, ignorar o “hacer ley del hielo” y que se pueden ejercer a nivel individual o colectivo hacia a un niño/a.
En cuanto cifras, hasta septiembre de2008 se registraron 287 casos de bullying, cifra levemente inferior a las 292 situaciones que se registraron en 2007, según denuncias formalizadas en el Ministerio de Educación.
Según el director de la Unidad de Intervención Temprana (UIT) de la Universidad del Desarrollo, el sicólogo Felipe Lecannelier, en su texto Violencia Escolar entre pares: Aproximaciones a la realidad nacional señala que elbullying es “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza uno o varios alumnos contra otro(s), al(los) que eligen como víctima de repetidos ataques, de un modo continuo, y provocando graves efectos negativos en la víctima”.
En tanto un estudio realizado en España en 2006 - Informe Cisneros X – dice que el acoso escolar se refiere al “deliberado y continuo maltrato verbal y modalque recibe un niño por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo, y que atenta contra la dignidad del niño”.
Dan Olweus, quien hizo el primer estudio relacionado a maltrato o acoso escolar, define al bullying como una “conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que eligecomo víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios".
Olweus en su libro Bullying at school: What we know and what we can do. Blackwell Publishing (1993) señala que este tipo de agresión puede ser directa, ya sea física o verbal o a través de gestos, pero también indirecta orelacional, causando daño a una relación social, mediante la exclusión de la víctima del grupo, esparciendo rumores mal intencionados, o presionando a que sea otro el que intimide a la víctima.
En nuestro país se han realizado algunas investigaciones por parte de organismos públicos y privados, las cuales dan ciertas luces de lo que acontece en los establecimientos educacionales sin embargo aún serequiere mayor trabajo en terreno.
El sicológo Patricio Madriaza, quien realizó un estudio conjunto para el Colegio de Sicológos de Chile, señala que los problemas actuales en nuestro país son:
• La existencia de una cultura autoritaria, en que valida la agresión como un modo natural de resolver conflictos.
• Crisis del sentido de la escuela, como un sistema reproductor de desigualdades.• Política pública insuficiente, que no ha tenido un avance significativo desde la política de convivencia.
• Política frente al tema que no logra llegar a las comunidades escolares con planes de acción claros.
• Equipos ministeriales con capacidades de acción reducidas.
• Escasa formación docente en el área, escasamente se aborda a nivel universitario, formación continua para...
tracking img