El narcotrafico en mexico

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Análisis de Problemas y Toma de Decisiones de Gobierno

EL NARCOTRAFICO EN MÉXICO

Catedrático:
Juan Liborio Martínez Morales

Alma Ruth Becerra Ramírez
Danya Gómez Román
Gustavo CanteroXollet
Michael Cruz Aros

30 de Enero de 2012



EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO


El narcotráfico en México es un problema, debido a que es una actividad ilícita. Se ha estacionado como un problema que incuba la sociedad, pues resuelve de manera inmediata situaciones económicas, políticas y sociales por las que hoy en día atraviesa elpaís.
Dichas situaciones como lo son el desempleo, la corrupción, la búsqueda del propio poder, los llamados “Ninis” y los cambios constantes que se generan en la sociedad son variables que desarrollan y permiten que bajo estas condiciones la permanencia del tráfico ilegal de sustancias, agrave cada día más la inseguridad, la violencia y que el consumo de drogas genere y propicie un mayoradicción.

¿Por qué es un problema retorcido?

Al narcotráfico ha sido denomina como un problema retorcido pues presenta las siguientes características: es vicioso, engañoso y agresivo.

El narcotráfico se encuentra dentro de un círculo vicioso, pues la solución de un problema desencadena diferentes variables pero sin realmente solucionar el problema de raíz.
En México elnarcotráfico presenta una característica en particular, pues se ha desarrolla en las entrañas de la sociedad, un elemento primordial para la incubación de los problemas. Los escasos valores que presenta la sociedad en un núcleo como es el familiar permiten la permeación de este acto ilícito. Siendo uno de los objetivos del gobierno la consolidación moral de la sociedad.
Ahora recordemos el problema cambiao muta pues se presenta en la sociedad que por naturaleza es dinámica y se mueve conforme a las condiciones en las que esta se presente, suelen ser económicas, políticas y propias de la degeneración de la sociedad. Al manejarlas como variables e insertar una solución a las problemáticas que se generan en cualquiera de estas, no implicaría resolver dicha problemática, por ejemplo , sitomáramos, al narcotráfico como una variable que daña a la economía, al evadir impuestos , la alternativa más obvia para solucionarlo sería mantener un impuesto especial que se tendría que pagar por la adquisición de cualquier droga y con ello mermar el consumo , esta podría ser una solución, sin embargo cuando lo analizamos detalladamente y vemos que, aquellas personas que la consumen son adictos,entonces reconoceríamos que ya no es solo un problema económico, sino también uno de salud y que el hecho de dar una solución a lo económico no, nos mantendría una solución radical del problema, a lo que caeríamos en analizar, otra solución cíclica del problema.

Engañoso, este término se le adjudicaría debido a que la búsqueda de la mejor solución, posiblemente nos traería consigo radicar elproblema, sin embargo el solucionar el problema que sería lo más conveniente, nos desencadenaría a su vez otros problemas que se deriven de la afectación del problema de raíz, por ejemplo el hecho de mantener prohibido el uso de drogas, declarar ilegal su producción, venta y posesión en un tiempo se utilizo como un parámetro de solución ante el consumo, pero lo único que trajo consigo fue queel trafico de estas, se desarrollara en los denominados Mercados Clandestinos o Mercados negros, en donde el control de calidad es más difícil en un mercado clandestino, de modo a que las intoxicaciones por impurezas y sobredosis accidentales son más comunes , además de que las disputas por los puestos de distribución, se ven afectados por los conflictos y la oleada de violencia entre quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS