El narcotrafico en México

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

El narcotráfico es uno de los temas que mas dificulta las relaciones entre México y Estados Unidos.
México fue durante décadas un lugar de paso para el tráfico dedrogas. Sólo exportaba y sembraba marihuana y amapola para el consumo de soldados durante la Segunda Guerra Mundial, Guerra Corea y Guerra de Vietnam, pero en los últimos años México se convirtió enproductor y consumidor no sólo de las viejas drogas, sino de las sintéticas también.
Actualmente se el hablar de narcotráfico es hablar del estado como cómplice del mismo. Siempre hubo una convivenciapacífica, tolerancia mutua y una división del trabajo entre el crimen organizado y el gobierno hasta antes de la década de 1990, ya que hubieron tres cambios importantes, los cuales son :

El PRI pierdela presidencia: esto trajo como consecuencia que muchos de los contactos de alto nivel perdieran su puesto y su influencia política
Cambios en el mercado: Las drogas sintéticas requirieron nuevamateria prima y una nueva tecnología
Atentados del 11-Septiembre: Que presionaron a México en la lucha antidrogas

Estas circunstancias provocaron reacomodos y ajustes dentro del crimen organizado quedesencadenaron la violencia. Vicente Fox, el entonces presidente no prestó atención en el asunto hasta que Anthony Garza, embajador de EU en México, recomendó a sus ciudadanos no viajar a Méxicodebido a la narcoviolencia.
Fox intentó detener al crimen organizado con el operativo militar “México Seguro” y quedó a la luz pública las complicidades pues resultaba que casi todos los detenidos eranpolicías judiciales, estatales, de la AFI, y demás instituciones gubernamentales.
México Seguro, por otra parte dejó un precedente de utilizar al ejército y a la marina en la lucha contra el narcoalgo que según la constitución corresponde a los cuerpos policiacos. El gran problema es que las policías y hasta el mismo ejercito están invadidos por el narco desde hace años.
A finales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS