El narcotrafico mexico estados unidos

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
INTRODUCCION.

Se abordaran las repercusiones del narcotrafico en la relación bilateral Mexico – Estados Unidos. Se trata de dar un panorama de cómo se ha dado el desarrollo de esta problemática y a características particulares que ha presentado dentro de las relaciones politicas interestatales , asi como la evolucion del narcotrafico en cada uno de estos países. Se analizaran los beneficos yperjudicialespara la relación entre los dos países desde que el narcotrafico fue colocado en la agenda bilateral.

Se analizara desde el punto de vista de el paradigma realista esta problemática, analizando la forma en la cual este afecta las relaciones entre ambos paises.

OBJETIVO GENERAL.

1. ANTECEDENTES.

EL NARCOTRAFICO EN MEXICO.

Esta actividad, con el paso del tiempo, seconvirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.
Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses en guerra.
Lasreseñas orales sobre la historia negra de las drogas en Sinaloa hablan de los sucesos de esa época que han sido recogidos por historiadores y escritores locales.
Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al paí­s como mano de obra barata para el tendido de ví­as para el ferrocarril.Crisis minera
Al escapar de la expulsión, entre 1880 y 1920, los asiáticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroí­na, explica el investigador universitario Samuel Ojeda Gastélum.
La amapola, que como flor de ornato en patios y jardines era un gran atractivo, se volvió codiciada con la crisis de la actividad minera y ladesaparición de cortijos que daban ocupación a pobladores de Alisos, San Javier, Santiago de los Caballeros, Otatillos, Tameapa y Tepeacan, en el municipio de Badiraguato.
Agrega que en el año de 1939 prolifera la siembra de la amapola y se configuran grupos recolectores de los jugos vegetales que se extraen de sus bulbos para convertirlos en heroí­na.
Para el escritor Leónidas Alfaro Bedolla, autorde las novelas Las Amapolas se tiñen de rojo y Tierra Blanca, la goma de opio -producida inicialmente con fines médicos- se transformó en un negocio.En la posguerra, aumenta la siembra y el tráfico de la goma se organiza en forma clandestina en la ciudad capital, en un barrio clave, con caracterí­sticas semirurales: Tierra Blanca.
Nacido en ese lugar, en 1945, el novelista recoge historias sobrelos gomeros y añade que al término del conflicto bélico, la demanda de narcóticos crece con el retorno de soldados adictos de Estados Unidos.
El catedrático, polí­tico izquierdista e investigador del tema, Gregorio Urí­as Germán, observa que después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias del barrio de Tierra Blanca.Las figuras emblemáticas de esos años, Eduardo Fernández, â??DonLaloâ?, y Jorge Favela, se convierten en las cabezas visibles del tráfico, con recolectores de la goma en la sierra, y los apellidos Fonseca, Caro, Payán, Quintero, comienzan a emerger.
Se conoce que en 1941, en forma oficial, por primeras vez, autoridades de Sinaloa comisionan al jefe de la Policí­a Judicial del estado, Alfonso Leyzaola, a emprender acciones en contra de los cultivadores demariguana y adormidera.
El primero de abril de ese año, el jefe policiaco, en la administración del gobernador Rodolfo Tostado Loaza, al mando de un fuerte grupo, ubicó y destruyó un predio sembrado de amapola y decomisó varias latas de goma en una zona cercana al poblado los Alisos, en Badiraguato.
Primeros ajustes
Horas después, en una cañada cercana al poblado Santiago de los Caballeros, 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS