El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Introducción
4.- Justificación
5.- Objetivos
6-7.- Antecedentes históricos
8.- Desarrollo del tema
9.- Análisis de resultados
10.- Anexos
11.- Biografías
12.- Conclusiones

El narcotráfico (la raíz "narco-" proviene del griego nárke, «torpor») es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras queciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cadaparte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

Nosotros escogimos este tema porquetodos sabemos que esto sucede en nuestro país pero nunca nos ponemos a investigar o a pensar que es en realidad esto del narcotráfico gracias a esta investigación nos hemos dado cuenta de muchas cosas que no sabíamos por ejemplo muchas personas no saben donde están los principales productores de drogas y aquí nos damos cuenta que uno de los países que más producen droga es Colombia y México.Nuestro objetivo es dar a conocer a la ciudadanía que es el narcotráfico dando una información sobre el tema. Y con esto nos damos cuenta de que en algún momento dado el narcotráfico puede acabar teniendo la ciudadanía fuerza de voluntad para dejar a un lado la venta de la droga y utilizando ese tiempo en cosas mejores que son buenas para la salud propia como hacer deporte.

En algunospaíses, el tráfico ilícito de drogas ha sido motivo de formación y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupción estatal, desplazamiento forzado de población, deterioro de regiones rurales, entre otros.
La Primera Guerra del Opio era un esfuerzo por obligar a China a permitir a los comerciantes británicos comerciar opio entre la población general de China. Aunque era ilegal pordecreto imperial, fumar opio era común en el siglo XIX y se creía que curaba muchos problemas de salud. Los chinos llevaron el opio a México entrando por el puerto de Mazatlán, rápidamente se dieron cuenta que las condiciones climáticas de Sinaloa permitía el buen cultivo de esta planta; así fue como inició las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano dondenazis alemanes descubrieron dichos caminos de tráfico de drogas de los chinos.
Colombia es quizás el ejemplo más notorio del deterioro al que puede llegar un país a causa del narcotráfico. Políticamente, este país tocó fondo cuando el reconocido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria hizo parte del Congreso de la República.
Con el fin de los Carteles Colombianos, el negocio del narcotráfico seatomizó. Actualmente los protagonistas de esta historia son bandas discretas, que operan en alianzas mucho menos suntuosas pero que hacen parte de una red mucho más extendida.

En jurisdicciones donde la legislación restringe o prohíbe la venta de ciertas drogas populares, es común que se desarrolle un mercado ilegal. Por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos ha identificado variassustancias controladas.
La mayoría de las naciones considera al tráfico de droga un problema muy serio. En 1989, los Estados Unidos intervinieron en Panamá con el pretexto de romper el comercio de droga. El gobierno de la India ha realizado operaciones encubiertas en el Medio Este y el subcontinente indio para seguir el rastro de varios narcotraficantes. Algunas estimaciones del comercio global...
tracking img