El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBLEMATICA DEL NARCOTRAFICO

El Narcotráfico es un problema constante en nuestro país ya que Colombia sufre desde los años setenta el estigma de ser la principal productora y exportadora de cocaína en el mundo, este consiste en producir, transportar, distribuir o vender drogas ilícitas. Es considerado un delito ya que produce un daño grave a la sociedad, pues el uso prolongado de losdiferentes tipos de drogas puede verse afectado en la salud y en muchos casos se manifiesta con muerte.

Esta sustancia ha sido prohibida en la mayoría de países en el mundo pues tiene como consecuencia el problema de drogadicción el cual envicia al crimen y a la violencia. La droga al ser un producto prohibido, incrementa su valor en el mercado negro, pues se ha formado un mercado ilegal con estassustancias que produce beneficios económicos ya que la economía de la droga conecta la producción, la comercialización y las finanzas en una intrincada red que hace caso omiso de las fronteras nacionales, y que se extiende a todos los continentes.

Se ha convertido en un negocio pues se han creado carteles que compiten por el tráfico de estas sustancias, estos son dirigidos por una persona a lacual llaman capo o narco, el cual se encarga de crear el cartel con personas de su confianza para cultivar, distribuir o vender la droga en altos precios y a diferentes países.
El narcoterrorismo sigue alimentando el derramamiento de sangre en el mundo entero y deja una estela de terror a su paso. Algunos de los sobrevivientes a los diferentes tipos de carteles existentes afirman que alnarcotráfico hay que conocerlo y comprenderlo para poder odiarlo con todas las fuerzas del corazón.

El uso de la violencia es consustancial a la economía ilegal del narcotráfico, dado el tenso y conflictivo sistema de transacciones para su producción y comercialización. En cambio, los vínculos entre narcotráfico y conflictos armados son aleatorios, como lo demuestra en el caso colombiano su evolucióncomo fenómenos separados y aun opuestos hasta las primeras coincidencias y alianzas tácticas entre la guerrilla y los carteles de la droga a comienzo de los años ochenta.

En Colombia ejercieron cuatro grupos poderosos de narcotraficantes y sicarios uno de ellos fue conocido como “El cartel de Medellín”, este fue dirigido por Pablo Emilio Escobar Gaviria, el narcotraficante más rico y poderoso,También fue la persona más buscada de esta época. Empezó en oficios menores como lavando carros o ayudando en los supermercados luego paso a ser un matón a sueldo, ladrón de coches, hasta que se involucro en el tráfico de marihuana y de cocaína. El segundo grupo narcotraficante fue conocido como “El cartel de Cali” en cual fue dirigido no por un capo si no por dos hermanos llamados Gilberto yMiguel Rodríguez Orejuela. El cartel del norte del valle fue otro grupo poderoso en el negocio de la mafia, este fue dirigido por Wilber Varela alias “El jabón” y por ultimo esta el Cartel de la costa dirigido por Alberto Orlandez Gamboa alias “Caracol”.

Los carteles no fueron aliados ni mucho menos amigos, todos fueron enemigos uno al otro pues la guerra se trataba de hacerle creer a los demásque cada uno tenía más poder que el otro, el mundo del narcotráfico sataniza, maldice, amenaza y elimina a los delatores. El gremio del narcotráfico no maneja principios y la amistad vale muy poco.

El mensaje para los narcotraficantes en el gobierno actual es incorrecto pues acomodaron las leyes al gusto de las autodefensas. No se puede reclamar que los narcotraficantes armen ejércitos privadossi entendieron que es la única opción para que el gobierno les preste atención.

El gobierno Colombiano no suspende las extradiciones de nacionales a las cortes americanas para demostrar su buena voluntad en luchas del narcotráfico. De esta manera justifica la ayuda astronómica que brinda Estados Unidos. El único detalle es que las agencias federales están cansadas de que a sus cortes...
tracking img