El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO I LA ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

* SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN, EL MÁS SANGRIENTO DE LA HISTORIA DE MÉXICO DESDE LA REVOLUCIÓN DE 1910; ASEGURA THE WALL STRET JOURNAL
* LA ESTRUCTURA ACTUAL DEL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO ES SIMILAR AL DE COLOMBIA EN LOS 80 Y 90.
* LEGALIZAR EL MERCADO, UNA MAYOR COMPETENCIA EN LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS NARCÓTICOS PODRÍANSER LA SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA EN MÉXICO.
THE WALL STREET JOURNAL publica en su edición de hoy, un artículo de la periodista Mary Anastasia O’Grady, en el que asegura que “Felipe Calderón aún tiene dos años más como presidente, pero ya tiene méritos para ser considerado como el gobernante con el sexenio más sangriento de la historia de México desde la revolución de 1910. En diciembre, cuandoCalderón culmine su cuarto año de mandato, el número de los caídos en su guerra contra los carteles de la droga estaría rondando los 30.000.
Estadísticamente, México es un país relativamente seguro. En 2009, se cometieron 12 homicidios por cada 100.000 habitantes. El problema es que la violencia está concentrada. Según un economista al que entreviste aquí, esto es consecuencia de la estructura actualdel negocio del narcotráfico, muy similar al de Colombia en las décadas de los 80 y los 90.
El monopolio de abastecedores poderosos necesita controlar zonas clave, para garantizarse un ejército de empleados. Esas “hormigas” transportan la droga, en pequeños cargamentos, cruzando la frontera a Estados Unidos a través de un número limitado de puntos estratégicos. El cartel no puede mantener elcontrol de estas rutas sin impartir terror, al estilo de la mafia.
Los cuerpos mexicanos de seguridad han demostrado gran valentía al confrontar estos monopolios, pero la fuerza de las armas no ha tenido éxito. Eso se debe a que se trata de un problema económico. La mejor explicación de por qué en Estados Unidos hay menos violencia, pese a la amplia presencia de drogas, y de la mejora de la situaciónen Colombia, donde todavía circula la cocaína, es que en ambos casos los operadores son de menor escala y la competencia entre ellos es mayor. No siempre fue así en Colombia. En México, esto también podría cambiar.
Para ayudar a México a lidiar con este problema “antimonopolio”, Estados Unidos debe reconocer que es mejor que exista competencia en el sector de los narcóticos en lugar deagrupaciones monopólicas que amenazan el Estado y pueden migrar hacia el norte. Sin embargo, esto requiere de una mayor flexibilidad de las autoridades antidrogas de Estados Unidos.
Puede que se esté visualizando cierto progreso en la producción de marihuana, y los mexicanos seguirán de cerca la iniciativa electoral en California, en la que se decidirá en las urnas si se legaliza la omnipresente hierba.Aún no se sabe cuál será la decisión popular. Es posible que la propuesta sea derrotada por un margen pequeño por la combinación de los conservadores que temen que la legalización transforme a los estadounidenses en una banda de hippies en un humo de felicidad, los jefes de la lucha antinarcóticos que viven de la penalización de la hierba, y los criminales cuyas ganancias están atadas a laprohibición.
No obstante, la mera posibilidad de un voto por el “sí” sugiere que la actitud del público hacia la marihuana se ha ablandado y que muchos estadounidenses preferirían que el negocio exista legalmente. Sin duda, el mercado es robusto y la “marihuana medicinal” parece una manera de legalización sin admitirlo. También está el hecho de que la hierba parece moverse con bastante libertad por elpaís, lo que demuestra cierta tolerancia entre las autoridades estadounidenses para con los que la distribuyen al consumidor.
Una mayor competencia en la producción y distribución de marihuana podría ayudar al agobiado México. Como están las cosas ahora, los traficantes tienen buenas razones para usar todos sus recursos para que su producto cruce la frontera norte, dónde hay un gran mercado,...
tracking img